La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, acompañada de los concejales de Cultura y Patrimonio Arqueológico, Nacho Molina; Infraestructuras y Servicios Municipales, Mariló Ponce; y Movilidad y Seguridad Ciudadana, Milagros Rodríguez; además de otros miembros de su equipo de Gobierno; José Manuel Sayago, presidente de la Asociación Huelva Ecuestre y los representantes de la Asociación de Vecinos de la barriada de Zafra, han visitado este viernes el recinto ferial del Parque Alcalde Juan Ceada Infantes, para supervisar las actuaciones de acondicionamiento en la cuenta atrás para la Feria de Otoño y del Caballo 2024 que tendrá lugar del 10 al 13 de octubre.
En el año en que el Ayuntamiento de Huelva toma las riendas del evento, Pilar Miranda ha comprobado que “los trabajos están muy avanzados” agradeciendo “la labor de los trabajadores, tanto municipales, como de las empresas de servicios, que están dejándose la piel para que todo esté listo la próxima semana”.
Desde el Ayuntamiento de Huelva, participan todas las concejalías, “todo el equipo de Gobierno está implicado en los preparativos” ha asegurado Pilar Miranda “con el objetivo principal de que los onubenses puedan disfrutar de esta Feria de Día que además de ampliar la oferta lúdica y de ocio de la ciudad, se ha convertido en un revulsivo económico, con ingresos que se quedan en Huelva, dentro y fuera del recinto ferial”.
El Parque Alcalde Juan Ceada Infantes es actualmente un hervidero de trabajadores, ultimando detalles para la entrega de casetas a los particulares, con la intención de que este fin de semana puedan empezar a decorarlas. En los días previos, el Ayuntamiento de Huelva ha centrado sus esfuerzos en la puesta a punto de las infraestructuras, ampliando los servicios en el recinto para dar cobertura al número de casetas que sigue creciendo año a año.
De las 40 del año pasado se pasa en esta edición a 49: 44 particulares, más la nueva Caseta Municipal, la de la Asociación Huelva Ecuestre, las Hermandades Rocieras de Huelva y Emigrantes y la del pueblo homenajeado, este año, Aljaraque.
Para habilitar estas nuevas casetas, el recinto cuenta con una nueva calle, que se suma a las seis anteriores y que acogerá la nueva caseta municipal de acceso libre, en la que se podrán disfrutar de actuaciones, con dos pases diarios.
Infraestructuras
Entre los trabajos desarrollados, destaca la renovación del pavimento de la parte central de la feria con refuerzo y saneamiento del albero: 4.000 metros cuadrados en el espacio de casetas y 1.000 metros cuadrados de la pista de exhibiciones ecuestres (20×50). Además, se han realizado mejoras para la ampliación de las redes de abastecimiento y saneamiento de agua con el objetivo de dar servicio a la nueva calle y sus casetas.
Asimismo, destaca el incremento del 40% de la capacidad de la instalación eléctrica, incluyendo la renovación de los dos pórticos de entrada al recinto y un techo de guirnaldas en todas las calles con un total de 4.260 metros y 8.500 bombillas led.
En cuanto a aseos, los propios del Parque, se han reforzado con dos módulos, de 14 servicios cada uno, es decir 28 aseos, además de los fijos y los destinados a personas con movilidad reducida.
A grandes rasgos, se han realizado mejoras para la eliminación del viejo vallado de madera en mal estado, liberando los accesos; repasos de pintura en muros, aseos y elementos decorativos, con eliminación de pintadas y grafitis; además de la revisión y pintado de todas las columnas de puntos de luz y los cuadros eléctricos del alumbrado público.
Seguridad
Por otro lado, ya está en marcha el Dispositivo de Seguridad, con refuerzo de los efectivos coordinados en la Junta Local de Seguridad, garantizando más presencia policial en el recinto y en la ciudad en general.
Además, con el objetivo de garantizar unas fiestas seguras en todos los aspectos, se instalará un punto informativo para la prevención y fomento de hábitos saludables. Gracias a la colaboración con Cruz Roja, el punto de información incluirá además del Punto Violeta, dentro de la campaña contra agresiones sexuales; diferentes recursos para la sensibilización en la prevención de enfermedades de transmisión sexual, hábitos insalubres o violencia de género, con el reparto de material elaborado al efecto, como preservativos, campos de látex, simuladores de los efectos nocivos de distintas sustancias, alcoholímetros, dípticos, folletos, tapas protectoras de vasos, entre otros.
Transporte público
Por otro lado, y para facilitar el uso del transporte público para el acceso al recinto ferial, se habilitarán paradas de autobuses urbanos y taxis a la entrada del Parque Alcalde Juan Ceada Infantes de la barriada de Zafra.
Además, la Empresa Municipal de Transportes Urbanos, Emtusa, pondrá en marcha un servicio especial para dar cobertura a la Feria de Otoño y del Caballo 2024. Se refuerza tanto el horario, como el recorrido de los autobuses desde las distintas barriadas y hasta la parada central de Zafra.
En concreto, Emtusa prolongará sus horarios de servicio hasta las 02:00 horas, desde el 10 al 12 de octubre, ambos inclusive, realizando salidas hacia las barriadas desde la parada provisional situada en el lateral del Parque Zafra Alcalde Juan Ceada Infantes por los itinerarios específicos de las Líneas nº 1, 2, 7 y 8 con los finales de recorrido habituales.
Para estos horarios de prolongación tendrán validez todos los títulos de viaje de que dispone Emtusa.
La parada provisional situada en el lateral del parque será referente como punto de destino e inicio de los itinerarios de las líneas 1, 2, 7 y 8, desde y hacia las barriadas.