La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva ha aprobado esta semana un convenio de colaboración con Avadi Down Huelva-Vida Adulta para facilitar que 5 jóvenes onubenses con Síndrome de Down y diferentes grados de discapacidad intelectual puedan hacer prácticas formativas prelaborales en el Ayuntamiento de Huelva. Se retoma así, tras varios años de parón desde la pandemia, una iniciativa destinada a promover la integración sociolaboral de las personas con discapacidad intelectual desde una situación normalizada.
Como ha explicado la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda “los jóvenes trabajarán codo a codo con nuestro personal durante tres meses como operarios multifuncionales, en los polideportivos municipales o porteros de colegios”. El objetivo, ha dicho la alcaldesa “es darles la oportunidad de demostrar su enorme capacidad de trabajo y de integración, ganando una visión diferente en nuestro día a día y al mismo tiempo dar visibilidad a la pluralidad existente en la sociedad”.
Se trata de “servir desde el Ayuntamiento, de escaparate para animar a las empresas onubenses a contratar a un colectivo que tiene mucho que aportar al mercado laboral”.
Cada joven en prácticas tendrá asignado un tutor, un trabajador municipal encargado de supervisarlo y acompañarlo durante todo el proceso, por lo que Pilar Miranda ha agradecido “la implicación del personal municipal para apoyar y guiar a los jóvenes”.
La iniciativa parte de un proyecto desarrollado por la concejalía de Empleo, Vivienda y Desarrollo Económico para, como ha apuntado la teniente de alcalde, Adela de Mora, “promover la integración sociolaboral desde una situación normalizada”.
En este sentido, de Mora ha explicado que “con estas prácticas formativas prelaborales en el Ayuntamiento de Huelva reforzamos el trabajo que venimos realizando con el desarrollo de itinerarios formativos con ‘Nuevos Horizontes’ en diferentes especialidades donde el colectivo ha demostrado su valía al realizar un trabajo profesional en el que se les exige lo mismo que al resto de trabajadores, dando visibilidad a una sociedad integradora, a una Huelva en la que todos tenemos espacio, porque las diferentes capacidades son una cuestión de actitud, de cómo nos enfrentamos a un mundo diverso y enormemente rico, que tenemos que construir entre todos”.