La parlamentaria andaluza por el PSOE de Huelva y portavoz en la Comisión de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en la Cámara autonómica, Susana Rivas, ha denunciado en el Parlamento andaluz que el curso escolar haya comenzado con más de 3.000 vacantes sin cubrir en los centros educativos de Andalucía.
Así lo ha puesto de manifiesto en una intervención parlamentaria en la que, también, ha denunciado, junto a la falta de profesorado, la situación esperpéntica en la que se encuentran muchos colegios e institutos con ratios desbordadas y con infraestructuras sin arreglar, en algunos casos totalmente destrozadas.
Susana Rivas ha sentenciado que, “en absoluto, es un problema de financiación, porque la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional recibe del Gobierno de Pedro Sánchez 491 millones de euros más que cuando gobernaba Rajoy. Por tanto, no es la financiación como pretende el PP vender continuamente, es un problema de gestión y de falta de compromiso con la educación pública”.
Y es por eso que ha reprochado al presidente de la Junta de Andalucía, Moreno Bonilla, sus guiños a las grandes fortunas “que nos ha costado a todos los andaluces y andaluzas 200 millones de euros menos para la educación pública en nuestra tierra”.
“Eso es así –ha aseverado la parlamentaria andaluza- más de mil millones de euros en regalos fiscales para el 2% más privilegiado; para, después, anunciar sin pudor que Andalucía está al tope de financiación en educación. Financiación para las élites sí, pero para la educación pública, no. Esa es la realidad”.
“Y esta injusticia y agravio a un derecho, como es el acceso a una educación pública y de calidad, es lo que está provocando, y con razón, el enfado y las protestas de cientos y cientos de personas, docentes, padres y madres; y de la comunidad educativa en general. No es para menos”, – ha dicho.
Por eso, ha adelantado que “desde el Partido Socialista, que tanto creemos y luchamos por la educación pública, estamos con ellos y vamos a apoyarles en todas y cada una de sus reivindicaciones porque es de justicia y no se puede tolerar lo que estamos viviendo y sufriendo”.
Susana Rivas ha recordado la retahíla de incidencias en el inicio del curso escolar, con casos muy alarmantes en todas las provincias andaluzas, “que no se han solventado aún y de la que Huelva es una gran perjudicada”.
En esta línea, la parlamentaria onubense ha recordado la situación de colegios e institutos de la provincia con ratios que rondan los 36 alumnos por clase, ratios desbordadas como ha ocurrido en el IES La Rábida en la capital, en San Juan del Puerto, en Moguer o en Minas de Riotinto; falta de personal y profesionales, también, para el alumnado con necesidades educativas especiales; sin tutores, sin libros de texto, sin cumplir la bioclimatización en los centros; y un sinfín de despropósitos e incumplimientos por parte de la Junta que están machacando y deteriorando el futuro de la educación pública”, ha concluido.