El coordinador provincial de Izquierda Unida en Huelva, Marcos Toti, ha pedido mejoras en las condiciones laborales de las camareras de piso en Huelva y se ha sumado, junto a otros miembros de la izquierda de Huelva, a la concentración de CCOO en esta jornada reivindicativa.
Según ha señalado Toti, “desde Izquierda Unida, nos unimos a la Jornada Mundial por el Trabajo Decente y queremos poner el foco en un colectivo que a menudo parece invisible aunque sea esencial como son las camareras de piso.»
Solo en Huelva hay 2.500 camareras de piso que en su mayoría sufren unas condiciones laborales muy precarias. Así, ha señalado que, según un informe elaborado por CCOO, cuatro de cada diez empleadas de este sector sufren depresión o cuadros de ansiedad, y el 72% de ellas acude a trabajar medicadas para poder soportar el dolor que padecen.
«Estas mujeres soportan entre 4 y 7 áreas de dolor en su cuerpo. A pesar de esto, siguen adelante día tras día, manteniendo a flote el turismo y la hostelería de nuestra tierra», ha afirmado.
Toti ha recordado que el pasado mes de julio en Andalucía “perdimos una gran oportunidad para mejorar la vida de estas mujeres ya que PP y Vox rechazaron una Proposición No de Ley con medidas correctoras y que están dando buenos resultados en otras zonas como Baleares”.
Por ello, «desde Izquierda Unida exigimos condiciones dignas para las camareras de piso y para todos los trabajadores y trabajadoras. No podemos permitir que el trabajo decente siga siendo un derecho pendiente.»
Por la reducción de la jornada laboral
En el mismo sentido, Marcos Toti ha defendido la reducción de la jornada laboral hasta las 37,5 horas una medida que a su juicio «supone humanizar las relaciones laborales y mejorar la vida de las personas». “Eso también es democracia, trabajo decente, justicia social y distribución equitativa de la productividad», ha indicado Toti.