El portavoz de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Huelva y parlamentario andaluz, Enrique Gaviño, ha exigido a la Junta de Andalucía una «apuesta decidida» por la ley de Dependencia y por «reducir los tiempos de espera», que actualmente «están en 20 meses». Al respecto, Gaviño ha señalado que son 55.000 personas en Andalucía, 1.814 de Huelva, «esperando que se les aplique la ley de la dependencia» y «el 50% fallece antes de tener una respuesta de la Junta de Andalucía», lo que considera «algo inhumano».
Así lo ha manifestado este lunes en rueda de prensa, en la que el parlamentario andaluz ha explicado que el Decreto de Garantías «recoge un máximo de 180 días de espera», pero que desde el PSOE «no son ilusos» y que no piden ya «que se cumpla el decreto» porque «cuando estamos en 603 días de media de espera, cuando nos hemos despegado como la última comunidad autónoma en gestión, la que más espera para el reconocimiento de la ley de la dependencia, pedirle que se cumpla lo establecido como máximo para la propia Junta de Andalucía es ilusorio». Por ello, ha insistido en que lo que quieren es «que los tiempos vayan reduciéndose».
«No somos ilusos y entendemos que va a costar, pero queremos apuestas. Queremos una apuesta decidida y que de 600 se pase a 550, a 500 y así progresivamente hasta cumplir el Decreto de Garantías. No podemos permitirnos que la comunidad autónoma que tiene el presupuesto más grande de la historia, como presumía Moreno Bonilla a principios de año, tenga la dependencia peor que nunca en la historia. Es inconcebible. A los más necesitados los abandonamos cuando más dinero hay, pero Moreno Bonilla sí se sube el sueldo dos veces este año para él y para todos los suyos», ha criticado.
Gaviño ha señalado que «en los últimos seis años, el Gobierno de España ha enviado a Andalucía el doble de recursos económicos que el Gobierno de Rajoy», que «envió 1.400 millones para la dependencia, mientras que, en estos seis años del Gobierno de Pedro Sánchez ya se han enviado 2.800 millones de euros».
Por ello, ha afirmado que «mientras el Gobierno aumentaba cada año un 20% sus aportaciones, la Junta de Andalucía reducía las suyas en parte proporcional, con lo cual crece el número de usuarios, pero no crecen las cantidades, aunque se mande más dinero para Andalucía, motivo por el cual considera que el «principal problema» es «el nuevo protocolo que ha establecido la Junta de Andalucía para gestionar la ley de la dependencia».
Con respecto a este protocolo, ha subrayado que «se ha aprobado de forma urgente y sin diálogo, sin acuerdo y sin escuchar a los profesionales que avisaron de que podía haber graves problemas, por ejemplo, que las citas que se dan actualmente son citas mecanizadas», mientras «anteriormente, las citas las daban los técnicos y trabajaban con los posibles usuarios cómo acudir a esas citas» pero «hoy en día no ocurre eso y la mayoría de los usuarios, cuando van a la cita, acaban siendo rechazados porque no se puede continuar el procedimiento».
«Este protocolo, además, está provocando situaciones absolutamente injustas. Se están asignando recursos sin justificación y se está saltando el orden de los procedimientos, porque se ha aprobado sin informar a los profesionales de la dependencia, no se les ha dado ninguna orientación de cómo deben gestionar todo esto. Claro, el caos es absoluto. Es un caos que está cogiendo ya problemas casi delictivos, podríamos decir, y que debe de investigarse y la actitud del PP es cerrarse y no escuchar a nadie», ha enfatizado.
En este sentido, ha explicado que en el Pleno de la semana pasada, el PSOE propuso una proposición no de ley sobre esta materia, «en la que pedíamos cosas tan lógicas como que hubiera más dinero para la dependencia, que hubiera más profesionales, que se escuchara a los profesionales, que se atendiera bien a los usuarios y que se tomaran medidas para que se le diera una vuelta a la situación».
«Pues no, el Partido Popular, entendiendo que la mayoría absoluta que le dieron los andaluces no es una mayoría absoluta, sino una mayoría absolutista, se negó y se opuso a todas esas medidas votando en contra. Pero esto tiene consecuencias, evidentemente», ha lamentado.
El socialista ha añadido que «otra de las enormes injusticias que provoca, es que no se están dando citas para segundas valoraciones por empeoramiento», por lo que «las personas que aumentan su grado de discapacidad o su dependencia, se quedan con el reconocimiento inicial, con las pocas horas, con el poco derecho que se les haya otorgado en un principio, sin atenderse sus verdaderas necesidades».
«Imaginaros a los profesionales lo que les supone eso. A las personas les supone, pero a los profesionales les supone una sobrecarga de estrés por saber que están dejando a personas muy necesitadas con dos horas de atención, con un mínimo de recurso», ha remarcado.
«Caza de brujas contra los profesionales»
Además, Gaviño ha mostrado su apoyo y el de su formación a los profesionales «porque es gracias a ellos que se esté manteniendo el sistema», ya que, «si no fuera por ellos, estaría hundido porque además la respuesta primera de la Junta de Andalucía es negarse a escucharles y negarse a escuchar a cualquiera que les diga cualquier fórmula que no sea callar y asentir con lo que decidan».
Al respecto, asegura que hay «una caza de brujas» contra muchos de estos trabajadores porque «ya están levantando la voz» y han creado «una plataforma andaluza de técnicos y profesionales de la dependencia, en la que han elevado todo este tipo de quejas» y que, por ello, «la Junta de Andalucía ha empezado a despedir a los profesionales que se han quejado del protocolo actual», algo que ha tachado de «escandaloso».
«Exigimos que paren con esta caza, que paren los despidos de los profesionales. Esto ya ha sido denunciado por los sindicatos y como partido nos sumamos a esas denuncias y pedimos que se retrotraigan las actuaciones, que venga la coherencia Andalucía, que hablen con todos los profesionales y que por una vez tomen acuerdos que beneficien a los ciudadanos», ha concluido.