El coordinador provincial Marcos Toti, junto a otros responsables de Izquierda Unida (IU) en Huelva, se ha reunido este martes con representantes del comité de empresa de Veiasa, empresa pública para la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) que reclaman una firma del convenio con la Junta de Andalucía el cual se encuentra paralizado desde 2012. En la provincia de Huelva, el conflicto laboral afecta a 120 empleados públicos de las seis estaciones (San Juan del Puerto, Huelva Capital, La Palma del Condado, Tharsis, Zalamea y Galaroza).
Según ha señalado Marcos Toti, “queremos mostrar el apoyo de las trabajadoras y trabajadores, 1.700 en toda Andalucía y a los 120 compañeros de la provincia de Huelva que están movilizándose por unas reivindicaciones absolutamente justas a una Junta de Andalucía que no puede poner como excusa la falta de recursos puesto que lleva años, desde 2019, rebajando impuestos a los muy muy ricos”.
Para Toti, en esta negociación no entran en juego sólo aspectos laborales, sino también “la de mejora de un servicio esencial para la seguridad del tráfico”. En este sentido, Toti señala que “hay aspectos de sus reivindicaciones que simplemente tratan de que se le aplique lo que ya marca la Ley en el Estatuto Básico del Empleado Público, algo tan justo que no puede ser negado por la Junta de Andalucía y que confiamos en que se termine produciendo”.
Por ello, Toti ha avanzado que, desde Izquierda Unida, “entre otras iniciativas, haremos enmiendas a los presupuestos de cara a 2025 para que se vean reflejados en los mismos estas mejoras que está pidiendo la plantilla”
Por su parte, el responsable de CCOO de Veiasa en Huelva, Rubén Estévez, ha desgranado las medidas que solicitan a la Junta de Andalucía y que se enmarca en “cinco líneas básicas en esta negociación”. Un convenio que se firmó en 2008 y caducó en 2012 por lo que a día de hoy “está completamente obsoleto después de 12 años”.
Según ha señalado Estévez, “lo único que pedimos es que se nos restablezca y se nos actualice este convenio” con medidas en dos sentidos, por un lado medidas de conciliación familiar para garantizar permisos retribuidos y la suspensión de los sábados como día laborable ampliando la cartera de horas de lunes a viernes en las estaciones de ITV de modo que no suponga una disminución en el número de vehículos totales que pasan por las instalaciones de Veiasa”.
Además, en cuando a medidas de salud y de calidad en el empleo, solicitan un plus de toxicidad al estar expuestos con los agentes tóxicos que producen los gases de los vehículos, así como el reconocimiento de diversas categorías profesionales en lo que “solo pedimos que se cumpla lo establecido”.
Los trabajadores de Veiasa ya han cumplido varias jornadas de huelga y el próximo 17 de octubre mantendrán una protesta frente a las puertas del Parlamento Andaluz para llamar la atención sobre su problemática. De no llegar a un acuerdo, la plantilla se está planteando la convocatoria de una huelga indefinida.