El presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, ha destacado que el nuevo plan de gestión para la pesca de la chirla en el Golfo de Cádiz aprobado por el Gobierno andaluz «responde directamente a las demandas del sector pesquero, garantizando la sostenibilidad y la rentabilidad de la actividad».
Según ha indicado en una nota de prensa, González ha explicado que entre los aspectos más relevantes del nuevo plan se encuentra la decisión de mantener el límite de capturas en 750 kilos semanales; ampliando las horas de trabajo diarias, que pasan de tres horas y media a cinco; como los días de pesca semanales, que aumentan de tres a cinco, para las embarcaciones que emplean draga hidráulica.
Así, el popular, quien ha estado acompañado por la secretaria general, Berta Centeno; y la portavoz municipal del PP en Punta Umbría, Rosa Crespo; ha afirmado que este marco normativo entró en vigor a finales de septiembre, sustituyendo al anterior de junio, fue el resultado de un «diálogo continuo» entre la Dirección General de Pesca, Acuicultura y Economía Azul de la Junta y el sector pesquero.
«Estas medidas demuestran el firme compromiso de la Junta de Andalucía con las necesidades de los pescadores, trabajando codo a codo con ellos para ofrecer soluciones que permitan una actividad rentable. La Junta ha escuchado al sector y ha actuado con sensibilidad, ofreciendo un marco que protege tanto el empleo de los pescadores como los recursos del mar», ha señalado González.
Sin embargo, el presidente del PP de Huelva también ha manifestado su rechazo a la decisión del Gobierno central, en cuanto al reparto de la cuota adicional de sardina ibérica, obtenida a través de un intercambio con Portugal, ya que la flota de cerco del Golfo de Cádiz «solo ha recibido 420 toneladas de las más de 2.700 disponibles».
«La asignación de solo 420 toneladas para la flota de cerco en el Golfo de Cádiz es claramente injusta e insuficiente y no cumple con el reparto proporcional que había sido previamente acordado con el sector pesquero, lo que supone un grave perjuicio para los pescadores onubenses», ha enfatizado.
Además, ha lamentado que esta «mala noticia» por parte del Gobierno de España «se suma a la propuesta de la Comisión Europea de reducir la cuota de boquerón, una medida que tendría un impacto importante tanto a nivel económico como social para más de mil familias que faenan en el Golfo de Cádiz».
González ha reiterado el compromiso del PP de defender los intereses del sector pesquero y ha exigido al Gobierno central que «dialogue con los representantes del sector para la captura de la sardina» y «se oponga con firmeza a la propuesta de la Comisión de la Unión Europea sobre la reducción de la cuota del boquerón».