El equipo de Gobierno del Partido Popular, sumando los votos a favor de PSOE y el Grupo Mixto Por Andalucía y pese a la abstención de Vox, ha alcanzado la mayoría absoluta necesaria para la tramitación del reconocimiento de Huelva como ‘Gran Ciudad’. La Corporación Municipal suma fuerzas en un Pleno Extraordinario calificado de «histórico» que da vía libre al Ayuntamiento de Huelva para solicitar al Parlamento de Andalucía la inclusión de la capital onubense en el régimen de organización de los municipios de gran población.
Según ha indicado el Ayuntamiento en una nota de prensa, la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, ha agradecido «la altura de miras demostrada» para refrendar una iniciativa que «no tiene más colores que el azul y blanco de Huelva», porque «supone trabajar para la mejora de la calidad de vida de los onubenses mediante un reconocimiento que implica la mejora de los servicios públicos, de la financiación, de la participación de los ciudadanos y del prestigio de la capital».
Así, Miranda ha insistido en que se trata de «adelantarnos al futuro y seguir trabajando para preparar a la ciudad para el crecimiento que está experimentando dotando al Ayuntamiento de la financiación, los recursos y servicios necesarios para afrontar el desarrollo industrial de las energías renovables, la expansión del Puerto y la promoción turística, sumando a la transformación urbanística, social y económica en marcha el reconocimiento de Huelva como Gran Ciudad».
Tras su aprobación en el Parlamento de Andalucía, que se prevé antes de final de año, deberá adaptarse la organización municipal en el plazo de seis meses desde la publicación de la decisión en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía y su notificación al municipio, que una vez adaptada su organización, deberá publicarla en el Boletín Oficial de la provincia.
A partir de ese momento, serán inmediatamente aplicables desde la publicación y notificación reseñadas, las previsiones del régimen de municipios de gran población en cuanto a las atribuciones de los órganos ya existentes.
De esta forma, Huelva se suma a Cádiz y Jaén, que ya han comenzado también la tramitación para sumarse a los municipios que ya se encuentran en Andalucía acogidos a este régimen especial de gran población, capitales de provincia como Sevilla, Málaga, Almería, Granada y Córdoba; y los municipios de Jerez de la Frontera, Fuengirola, Marbella, Mijas, Vélez-Málaga, Dos Hermanas, Alcalá de Guadaira o el Puerto de Santa María.
El reconocimiento de Huelva como ‘Gran Ciudad’ supone cambiar la estructura de gestión de la ciudad, «mejorando la organización interna, ganando en eficacia, favoreciendo una mayor participación de los onubenses y accediendo a nuevas y mejores vías de financiación, posicionándonos con mayor peso en la Estructura del Estado para reivindicar con mayor fuerza si cabe todas esas infraestructuras que por justicia social merecen los onubenses», ha dicho la alcaldesa.
Además, Miranda ha remarcado que Huelva es «una gran ciudad por su historia, por su presente, por su futuro gracias al trabajo de todas y todos los onubenses que cada día dan lo mejor por su ciudad y ahora queremos que ese esfuerzo diario sea vea reconocido oficialmente con el nombramiento de Huelva Gran Ciudad».
Alcance de la Declaración de Gran Ciudad
El reconocimiento de Huelva como ‘Gran Ciudad’ de forma oficial permite acceder con un estatus especial a la financiación, incrementando las vías permitiendo el acceso a proyectos reservados a ellas. Además, es «una demostración de peso» en la estructura territorial del Estado que supondrá el «impulso definitivo» a las inversiones necesarias para el desarrollo de infraestructuras como la alta velocidad.
Además, supone la creación de distintos órganos, como un Consejo Social con representación económica, social, profesional y vecinal encargado de asesorar en la planificación estratégica de la ciudad y los grandes proyectos urbanos; o una Comisión de sugerencias y recomendaciones, a modo del ‘Defensor del onubense’ que emitirá un informe independiente anual sobre el funcionamiento de los servicios municipales.
También se prevé un órgano de reclamaciones económica-administrativas que funcione como un tribunal interno para atender a la población, agilizando la toma de decisiones y simplificando la burocracia interna; o la creación de un órgano de control y fiscalización interna independiente.
Por otro lado, permite crear distritos para descentralizar la gestión de la ciudad de forma que los servicios públicos puedan tener una organización «más eficaz, con mayor cercanía al ciudadano, impulsando la participación».