Durante la mañana del pasado domingo, 6 de octubre, se disputó la 6ª edición de la Travesía Aliquindoi de Málaga. Prueba que ponía el punto final al II Circuito de Travesías de la Provincia de Málaga.
El Club Aliquindoi, organizador de la prueba, contó con casi 300 inscritos para participar en alguna de las pruebas que se desarrollaron durante la mañana dominical. Las dos pruebas principales eran los 3.000m y los 1.500m, ambas puntuables para el circuito provincial, que se desarrollaban sobre un circuito triangular con uno de los vértices en la arena de la playa de la Misericordia, desde donde se efectuaba la salida y llegada de ambas pruebas, corriendo unos metros por la arena.
El lado más largo del mismo discurría paralelo a la costa, marcado por 5 boyas naranjas colocadas sin rebasar los 200m del límite de la zona de baño y la de navegación. A este circuito, los casi 150 nadadores inscritos en la prueba corta le daban una vuelta; mientras que los cerca de 100 nadadores de la prueba larga, debían dar 2 vueltas, saliendo a la arena de la playa para comenzar la segunda vuelta. También existía la posibilidad de participar en los 3.000m en parejas, formando un relevo de 2×1.500m.
Al terminar estas pruebas se realizó una prueba inclusiva para personas con discapacidad.
Cabe destacar que a pesar de que la temperatura del agua era de unos 19-20 grados, la organización declaró opcional el uso del neopreno.
El nadador onubense Rubén Gutiérrez se presentaba por segundo año consecutivo a disputar la prueba corta; en esta ocasión como uno de los favoritos, merced a la victoria absoluta en la pasada edición.
Desde el final de la cuenta atrás, y ya en los pocos metros sobre la arena de la playa, Rubén llegó primero al agua. Tras unos delfines y liderar unos metros la prueba, cede la primera posición a Boni Azuaga, hasta poco antes de la 1ª boya de giro, donde Boni se abre demasiado y es superado por varios nadadores. Rubén se mantiene atento y gira la boya en 4ª posición.
Sigue ahí metido en el grupo de cabeza, de unas 8 unidades, hasta que a mitad de camino hacia la última boya de giro, la cabeza del grupo va demasiado por el exterior, y Rubén tira más hacia la orilla, llevándose a algunos nadadores a sus pies.
El grupo se vuelve a juntar en la última boya de giro, que para Rubén en 5ª posición. Comienza el sprint y va superando nadadores hasta que se forma una línea de 4 nadadores en cabeza. En los últimos metros en el agua, se pone líder Rubén, comenzando a correr por el agua en primera posición. Pero ya en la arena es adelantado por el joven Michel Mestanza, que termina por llevarse la prueba; seguido por Rubén Gutiérrez.
De esta forma queda subcampeón absoluto, con un tiempo de 19´23”, que además le sirve para ganar su categoría, la Máster (40-49 años).