La Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa ha desactivado, a las 20.25 horas de hoy sábado, la fase de preemergencia, situación operativa 0, del Plan Especial de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía (PERI), tras cumplirse las primeras 24 horas de su puesta en operación ayer, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem 112).
Las intensas precipitaciones registradas han dejado 279 incidencias, especialmente en las provincias de Cádiz (126) y Sevilla (99) y de forma más puntual en Córdoba (29) y Huelva (13), mientras que el resto se ha atendido en Jaén (3) y Málaga (9).
La mayor parte de los incidentes gestionados en el Centro de Coordinación de Emergencias de Andalucía se ha referido a anegaciones de sótanos, patios y plantas bajas de viviendas y establecimientos públicos y privados, así como a atascos de alcantarillados y arquetas, incidencias de tráfico por obstáculos en la vía y acumulación de agua y barro en el viario, además de caídas de ramas, árboles y elementos del mobiliario urbano.
Un joven de 18 años ha resultado afectado al caerle un rayo mientras se encontraba en el campo en Fuente Obejuna (Córdoba). El afectado ha sido trasladado consciente por medios propios. En este municipio también se han registrado acumulaciones de agua en calles y viviendas, como también en Bélmez, Peñarroya-Pueblonuevo, la capital cordobesa y Dos Torres, donde el desbordamiento del arroyo Guadarramilla ha obligado a cortar la carretera CO-7409, entre la N-502 y el mencionado municipio cordobés de Dos Torres.
En Cádiz las localidades en las que ha habido un mayor número de casos han sido: San Fernando, con más de 60 avisos, Sanlúcar de Barrameda, Barbate, Chiclana la Frontera, Chipiona, Jerez, así como Prado del Rey, Espera y Bornos.
En San Fernando se han visto afectados los juzgados de la localidad y la zona de urgencias del Hospital San Carlos, así como numerosas calles y viviendas del municipio; mientras que en Algodonales se ha anegado el bajo de una residencia de ancianos sin que los usuarios hayan llegado a verse afectados.
La provincia de Sevilla ha tenido una mayor actividad en las primeras horas de la jornada con anegaciones en distintos puntos de la capital y la provincia. En Mairena del Alcor, los servicios de bomberos han achicado agua en una residencia de ancianos, así como en los sótanos de una fábrica de aceitunas, además de en Camas, Alcalá de Guadaíra y Cantillana, donde se ha intervenido en un refugio de animales afectado por las precipitaciones. Utrera, El Viso del Alcor, Mairena del Aljarafe, Cantillana y Constantina también han tenido algunos casos.
Esta tarde, ADIF ha informado de que se ha cortado la circulación férrea en el tramo Cazalla-Llerena en el punto kilométrico 132+600, en el término de Guadalcanal (Sevilla) por acumulación de agua en la vía.
Avisos Meteorológicos y consejos de Emergencias
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene vigente el aviso naranja por lluvias en las provincias occidentales de Huelva, Sevilla, Cádiz y Córdoba hasta esta medianoche y para mañana domingo el aviso amarillo por lluvias y tormentas en Cádiz, Córdoba, Huelva, Málaga y Sevilla, hasta las 12.00 del mediodía, a excepción de la provincia onubense donde está previsto que finalice a las 07.00 horas.
Ante estas previsiones, el Cecem 112 recomienda extremar la precaución y adoptar algunas pautas de autoprotección que contribuyen a prevenir los riesgos y garantizar la seguridad de todos.
Es preferible evitar los desplazamientos por carretera. Si es imprescindible viajar, es importante informarse, antes de salir, del estado de las carreteras por las que se va a transitar y una vez en camino seguir las indicaciones de paneles informativos y de los agentes de la autoridad, así como mantenerse informado a través de la radio de las recomendaciones de las autoridades y servicios competentes.
Con lluvia se debe extremar la precaución al volante, disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Nunca se debe cruzar por una zona inundada o con balsas de agua. Si se ha cruzado por cualquier motivo por zona anegada después hay que probar con ligeras pulsaciones los frenos para comprobar que funcionan. Si además nos vemos sorprendidos por una fuerte crecida de agua dentro del vehículo hay que prepararse para abandonarlo inmediatamente cuando el agua sobrepase el eje de la rueda.
Tampoco se debe acampar ni estacionar cerca de los cauces de los ríos, aunque estén secos para evitar ser sorprendidos por una súbita crecida de agua.
En el campo y con tormenta los árboles y piedras aisladas o solitarias atraen los rayos por lo que se deberán evitar, al igual que los objetos metálicos. En las zonas costeras y con temporal debe evitarse transitar por los paseos, zonas de rompeolas y miradores. El oleaje puede arrastrarnos de forma súbita hacia el interior del mar.
El 112 recomienda mantener la calma y seguir las informaciones de fuentes oficiales en redes sociales y medios de comunicación para evitar rumores y falsas informaciones, y en caso de emergencia, llamar al 112, servicio disponible las 24 horas, todos los días del año.