La subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico, y el coronel jefe interino de la Comandancia de la Guardia Civil en la provincia, Manuel Cayuso, presidieron hoy los actos castrenses en honor la Virgen del Pilar, patrona del Instituto Armado, y por la festividad del Día de la Hispanidad. Los actos, tras la misa en la catedral de Nuestra Señora de la Merced, tuvieron lugar en el Puerto de la ciudad, en el Tinglado del Muelle de Levante-Sur, donde Manuel Cayuso efectuó la revista a la Compañía de Honores e hizo entrega de las condecoraciones y menciones.
Tras la revista a la Compañía de Honores, Manuel Cayuso recibió a María José Rico, que destacó “el espíritu de colaboración, profesionalidad y entrega en el servicio de los 1.503 hombres y mujeres de la Guardia Civil en Huelva, que velan por nuestro Estado de Derecho y consiguen que nuestra provincia sea una de las más seguras de España”. La subdelegada del Gobierno detalló el esfuerzo del Instituto Armado en este sentido, “cuyo firme compromiso con la ciudadanía se refleja en su detallada carta de servicios, que incluye información pública y objetivos de mejora continua que son evaluados cada año”.
En este sentido se pronunció a su vez el coronel jefe interino de la Comandancia de la Guardia Civil: «Tengan por seguro que la Guardia Civil se debe a la sociedad a la que sirve y que tratamos de afrontar de forma decidida las diferentes amenazas a la seguridad interior, mirando al futuro con ilusión y a ánimo para seguir trabajando en ser mejores y poder afrontar eficientemente las diferentes formas de delincuencia, pero siempre agradeciendo el apoyo y comprensión de la sociedad”.
Tras saludar, entre otras autoridades asistentes, a la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, se procedió al izado de la bandera nacional. Tras este emblemático acto, se impusieron 23 condecoraciones y dos menciones honoríficas a guardias civiles; honores que se sumaron a otras cuatro condecoraciones a personas civiles por su especial colaboración con el Instituto Armado. Asimismo, se rindió un agradecimiento a un guardia civil veterano y su esposa. Honores que culminaron con los correspondientes a los caídos en el servicio y la entonación del himno de la Guardia Civil. El broche final lo puso el tradicional desfile militar.
Futuros agentes de la Guardia Civil en prácticas
Este Cuerpo de Seguridad del Estado, fundado por Real Decreto de 13 de mayo de 1844, prevé la incorporación de nuevos jóvenes guardias civiles. El pasado mes de junio se aprobó una nueva oferta de empleo público que permitirá que, una vez concluido el proceso de concurso-oposición, se incorporen 2.721 alumnos a los centros de formación de la Guardia Civil en toda España, cifra sin igual desde 2009.
Dado que el objetivo es reforzar la presencia del Cuerpo en aquellas provincias con mayores desafíos demográficos, 92 de estos alumnos se incorporarán durante este mes de octubre a diferentes unidades del Cuerpo en Huelva, iniciando así la segunda fase de su periodo formativo.
Los alumnos, procedentes de la Academia de Guardias de Baeza y del Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro, continúan así con su formación con un período de prácticas que durará 40 semanas, algunos de ellos, en especialidades como la Agrupación de Tráfico.