Toda la provincia de Huelva permanece durante el día de hoy en alerta naranja tras una noche con lluvias que finalmente fueron más leves de lo esperado inicialmente. La mayor parte de la tromba de agua se fue a parar a las provincias de Sevilla y Cádiz donde ha habido zonas con más de 100 litros por metro cuadrado durante el día de ayer.
En algunas localidades de la Sierra se han superado los 50 litros por metro cuadrado durante el día de ayer e incluso hubo algunas inundaciones en zonas como La Palma del Condado, donde cayeron unos 20 litros en apenas 15 minutos inundando algunas calles del pueblo que se desvanecieron pronto al no ser una lluvia persistente.
Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) las lluvias asociadas a la borrasca Berenice continuarán a lo largo del día de hoy donde se pueden recoger en la zona costera hasta 100 litros de agua durante todo el día con picos de hasta 25 litros en una sola hora, por lo que se mantiene activo el aviso naranja por las fuertes precipitaciones previstas.
De naranja a rojo en Sevilla y Córdoba
Para este sábado 12 de octubre, la AEMET alerta de lluvias fuertes acompañadas de tormenta en el oeste de la vertiente atlántica sur y el oeste del Sistema Central. En concreto, las provincias de Sevilla y Córdoba se encuentran en alerta roja por precipitaciones, que pueden generar fuertes inundaciones en la zona.