El Ayuntamiento abre a partir de este lunes el plazo de presentación de las inscripciones al curso ‘Punta-Red’, para formar en el oficio de rederos preferentemente a jóvenes y mujeres de Punta Umbría.
Las solicitudes hay que presentarlas a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Punta Umbría, hasta el viernes 25 de octubre. Del mismo modo, el Área de Desarrollo Local y Pesca, que está situada en el edificio municipal ‘Galeón’, resolverá cualquier duda que surja al respecto.
La formación comenzará en el mes de noviembre, con una duración de cuatro meses. También incluye prácticas en empresas del sector. “Con este proyecto queremos que no se pierda este oficio artesanal tan vinculado a nuestras raíces marineras y por eso promovemos que se incorporen nuevas generaciones y las mujeres” ha dicho el alcalde, José Carlos Hernández Cansino, para quien “desde el Ayuntamiento queremos servir de vía de transmisión y visibilización para estos colectivos, permitiendo su incorporación con un enfoque hacia la economía azul y la aplicación de nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones”.
El curso se divide en dos partes. Por un lado, la formación en confección y mantenimiento de artes de pesca. Tendrá una duración de 200 horas lectivas. Será eminentemente práctico y contará con formadores profesionales en activo del oficio redero de la localidad.
Contará con módulos diversos que abarcarán los tipos de materiales y herramientas empleados en este oficio, recuperación de técnicas tradicionales, diseño y planificación de las artes de pesca, reducción, reciclaje y reutilización de materiales empleados, reparación y mantenimiento de artes y aparejos, aplicaciones en pesca y acuicultura de la zona, selectividad de artes y respeto al entorno natural, suprarreciclaje, diversificación a otros sectores como el diseño de vestimenta y complementos de la moda, macramé, decoración, deportes, protección de aves, entre otros, dentro de la economía azul y economía circular.
Por otra parte, incluye formación en Técnicas de Información y Comunicación (TIC) aplicadas al oficio de redero. Tendrá una duración de 50 horas lectivas y se centrará en el uso de las nuevas tecnologías de la conectividad y digitalización como fuente de dinamización económica.
El curso ‘Punta-Red’ pertenece a la Acción Local del sector Acuícola y Pesquero, GALPA, y se financia a través del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura de la Unión Europea (FEMPA) y la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.