El portavoz del PSOE de Huelva y parlamentario andaluz, Enrique Gaviño, ha lamentado este lunes «el caos y la dejación de funciones de la Junta de Andalucía» que «ha provocado que los trabajadores de los servicios públicos se levanten con distintas manifestaciones esta semana», toda vez que ha criticado la «negligencia» con la provincia ya que «la descoordinación ha hecho que apruebe por silencio administrativo un proyecto minero que desaconsejaban dos consejerías» porque «afecta a las aguas de la presa del Andévalo y a la biodiversidad de la zona».
Así lo ha manifestado Gaviño en rueda de prensa, en la que ha lamentado que la administración andaluza «lo que hace es complicarlo, enredarlo todo y empeorar las situaciones, como demuestran las concentraciones de empleados públicos» de diferentes áreas «como la que tendrá lugar el miércoles por parte de los trabajadores del Hospital de Riotinto que «reclaman poder tener una carrera profesional, que se actualicen las bolsas de empleo y que se ofrezcan contratos dignos, que tengan estabilidad laboral».
«Porque la Junta de Andalucía lo que ha hecho es despedir en tres años a 18.000 trabajadores sanitarios que se habían contratado para el Covid. Lo que ha conseguido Moreno Bonilla en seis años es tener las peores listas de espera de la historia. En nuestra provincia, 83.000 andaluces están esperando a ser atendidos por algún medio desde la sanidad pública. Es normal que los trabajadores se levanten», ha remarcado.
En esta línea, ha señalado que la Junta de Andalucía «no tiene ningún tipo de complejo en coger al menos 300 millones de euros de la sanidad pública y adjudicarla a dedo a empresas privadas saltándose todas las leyes, saltándose las normativas que permitían hacer contratos excepcionales para el Covid, pero han hecho esos contratos cuando ya no había Covid» y que también «hay la duda de esos 458 millones que han adjudicado dividiendo contratos para saltarse todas las normas de procedimiento de adjudicación del contrato del dinero público».
Asimismo, ha criticado que «el mismo día que se anuncia que el BOE recogería la Declaración de Impacto Ambiental para comenzar con la construcción de la Alta Velocidad, nos encontramos con que la Junta publica la licitación de una nueva actualización del proyecto del Materno Infantil» en lo que ha calificado como «otra patada para adelante de una infraestructura imprescindible para nuestra provincia y la posterga en el tiempo».
Gaviño ha proseguido enumerando otras protestas de trabajadores públicos como los de Veiasa, «los que nos pasan las ITV de nuestros vehículos», que «llevan reclamando un convenio colectivo justo siete años. Su convenio caducó en 2012, lo denunciaron en 2017 y la actitud de la Junta de Andalucía en las negociaciones es indigna y un agravio permanente a los trabajadores».
Por ello, ha dicho que este miércoles sus 1.700 trabajadores se van también a las puertas del Parlamento a decirle a la Junta de Andalucía que hasta ahí llegaron», después de «estar en huelga diez días y ya están hablando de mantenerla en el tiempo hasta que tengan un convenio colectivo justo».
«Ocurre lo mismo con los trabajadores de la dependencia, que este miércoles se van a la puerta del Parlamento de Andalucía a manifestarse porque están en contra del nuevo protocolo que ha establecido la Junta de Andalucía, un protocolo del que no se les ha hablado nunca, para el que no se les ha preparado y que está provocando un verdadero caos en la gestión de la dependencia. En Andalucía tenemos ahora mismo 55.000 andaluces esperando su grado de dependencia y esperan más de 20 meses. Somos la comunidad autónoma más lenta en resolver esta materia. Y eso provoca que en el último año Andalucía hayan muerto 9.000 personas esperando esos 20 meses», ha lamentado.
Igualmente, el parlamentario socialista señalado que «hay trabajadores de educación que están preparando ya movilizaciones por culpa de una resolución que ha editado la Junta de Andalucía sin hablar con ellos» y «en la que se pretende hacer una regulación de la jornada y de los horarios laborales de los maestros y profesores, en las que se pone en duda su dignidad, su integridad, su vinculación con el sistema educativo, porque la Junta sospecha que no cumplen». Por ello, «los maestros están en pie de guerra y van a manifestarse pronto y el Partido Socialista va a mostrarle todo su apoyo».
También ha lamentado que trabajadores de Fertiberia «reclamen que alguien les eche una mano, porque la empresa ha anunciado el cierre de una planta de Fertiberia en nuestra provincia» y «cien trabajadores que pueden ir a la calle y la Junta de Andalucía no está ni se le espera, no es proactiva ni se anticipa los problemas, ni da soluciones a esos trabajadores».
«Contraste con el Gobierno»
Por todo ello, Gaviño ha subrayado que «hay un contraste» entre la forma de gobernar entre el Gobierno central y la Junta de Andalucía» ya que el de España «sigue trabajando para que sea una realidad, muy pronto, la mayor infraestructura hidráulica de nuestra provincia, el desdoble del túnel de San Silvestre, que avanza con todos los procesos documentales y administrativos para que dentro de muy poco se inicien las obras in situ y en el terreno».
«Mientras que la Junta de Andalucía reclama el AVE para Huelva, resulta que el Gobierno de España está trabajando en infraestructuras y publica en el BOE el sábado pasado la Declaración de Impacto Ambiental para un gran tramo de la alta velocidad entre Huelva y Sevilla», ha remarcado.
Junta «neglligente»
De otro lado, Gaviño ha criticado que el Gobierno de la Junta «ni respeta Huelva ni la tiene en consideración y encima es un gobierno negligente, nefasto y descoordinado». Esto, en referencia a que «se haya publicado en BOJA sobre un proyecto minero que se va a llevar adelante en nuestra provincia con resoluciones e informes de diferentes consejerías, como la de Agricultura y Aguas, que ha dicho que es inviable porque afecta las aguas de la presa del Andévalo».
«Las contaminaría de tal manera que afectaría las aguas para nuestra agricultura del condado y del sur, afectaría las aguas que van a la industria del hidrógeno verde y lo más preocupante es va a contaminar las aguas que van al consumo humano de todos los municipios de la costa y de la capital de Huelva. Al igual, la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente ha informado en contra de ese proyecto minero diciendo que se afecta a la biodiversidad y a espacios naturales protegidos de nuestra provincia».
En este sentido, ha dicho que «la Consejería de Economía y Hacienda, por silencio administrativo, es decir, por dejación de funciones, le ha concedido a este proyecto minero el visto bueno, le ha dado la declaración de interés estratégico para la comunidad autónoma de Andalucía».
«Nos parece un verdadero escándalo la descoordinación y el riesgo al que nos someten a los onubenses con esa descoordinación y que las empresas privadas vengan a esta provincia viendo el caos que tiene la Junta y puedan intentar hacer cualquier cosa. Y mientras que la Junta de Andalucía se dedica a poner en riesgo el agua que bebemos, que va a nuestros campos o a nuestras industrias, al menos tenemos el Gobierno de España que sí está apostando definitivamente por Huelva», ha concluido.