El Alto Representante de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, ha realizado una declaración en nombre de los 27 estados miembros, al término del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, celebrado el 14 de octubre de 2024 en Luxemburgo, en la cual ha expresado el apoyo y la adhesión a la «asociación estratégica» con Marruecos, a la cual la UE concede un «inmenso valor «.
Borrell subrayó que la asociación estratégica con Marruecos es «duradera y a largo plazo «, recordando su existencia desde más de 55 años (desde 1969).
Borrell ha expresado, en nombre de los 27 de la UE «su compromiso de reforzar» y «preservar» la asociación con Marruecos en todos los ámbitos. En su declaración, Borrell prometió que «la Asociación concerá una evolución positiva en los próximos meses «.
La posición común europea de apoyo a Marruecos es, por lo tanto, una «respuesta mordaz y inmediata» de la UE a Argelia que ha intentado ejercer una presión convocando a los embajadores en Argel de los 12 países que han expresado su apoyo a Marruecos inmediatamente después de las sentencias del Tribunal de la UE.
La declaración del Alto Representante de la UE «confirma la tendencia positiva y el carácter estratégico de la declaración conjunta de la Presidenta de la Comisión, Sra. Von Der Leyen, y del Alto Representante del pasado día 04 de octubre.
Tras la sentencia del TJUE
Esta declaración, realizada en nombre de los Ministros de Asuntos Exteriores de los 27 países de la UE reunidos en Luxemburgo, es «una continuación del impulso positivo y unánime generado por varios Estados miembros europeos tras las sentencias del TJUE.
Por último, con estas declaraciones de todos los Estados miembros, la UE envía un mensaje político bastante claro respondiendo de una manera unánime a los inaceptables intentos de Argelia de presionar e interferir con los Estados miembros en un asunto interno de la UE y de su asociación con el Reino de Marruecos.