La Escuela de Arte y Superior de Diseño León Ortega de Huelva inaugura este jueves, 17 de octubre, el ciclo de exposiciones de este curso con la muestra Memento mori, del artista Erick Alcántara (Txlacala, México, 1980).
El conjunto se compone de nueve obras de formato medio y gran formato, realizadas entre los años 2017 y 2023. La mayoría de ellas dibujos de técnicas mixtas, con una gran presencia del grafito y del carboncillo.
Acerca de la temática el propio artista nos explica que «desde que era pequeño me han llamado mucho la atención los mercadillos de antigüedades, hubo una época en la que me aficioné a pasear por ellos en busca de tesoros. Me fascinaban los objetos raros, juguetes antiguos y las fotografías, esos trocitos de papel que una vez fueron -pero que ya nunca más volverán a ser recuerdos y que, aun representando una realidad no tan lejana, yo exotizaba, convirtiéndolos en objetos de culto.
Dice Susan Sontag que el surrealismo se encuentra en la médula misma de la empresa fotográfica: en la creación misma de un duplicado del mundo, de una realidad de segundo grado más estrecha pero más dramática que la percibida por la visión natural. La fotografía pues, es el punto de partida de Memento mori que presenta una mirada nostálgica de la vida, propia de una búsqueda identitaria que dota de narrativa, a través de los residuos de la memoria, al documento gráfico”.
La muestra se podrá visitar hasta el 22 de noviembre, sólo los días lectivos, de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas.
Sobre el artista
Erick Alcántara se licenció en Comunicación Gráfica por la Universidad del Altiplano en México. Entre otras formaciones, realizó los estudios de Decoración Cerámica y Cerámica Artística en esta misma Escuela de Arte. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas así como con la muestra individual “Lindes y Calvarios” en salas de Huelva y Sevilla.