El pleno del Ayuntamiento de Valverde del Camino ha aprobado una orden de continuidad para que la actual empresa de recogida selectiva de residuos, FCC, no interrumpa el servicio el 18 de octubre y el pueblo no se quede sin recogida de basura. Esta orden se mantendrá hasta que la Mancomunidad de Servicios de Huelva (MAS) resuelva el ingreso de Valverde en la entidad o hasta la adjudicación y entrada en vigor de un nuevo contrato con otra empresa adjudicataria de este servicio esencial. La orden ha salido adelante con los votos favorables del Partido Socialista y de Sumar, y con la abstención del Partido Popular.
El Ayuntamiento de Valverde aprobó en junio pasado ingresar en la MAS para que el servicio de recogida pasara a la Mancomunidad de Servicios de Huelva, pero la entidad aún no se ha pronunciado y mantiene sin respuesta el expediente administrativo de inclusión. Algo que no ha ocurrido con el municipio de Cartaya, que lo solicitó después de Valverde y que, sin embargo, ya forma parte de la MAS.
En este sentido, la alcaldesa de Valverde, Syra Senra, ha señalado que al no respaldar esta orden de continuidad de FCC durante unos meses, «el PP y el señor Cayuela acaban de demostrar que prefieren que la basura se quede sin recoger antes que tener un pueblo limpio, porque a ustedes les vale cualquier cosa para llegar de nuevo al poder. Lo que buscan con su actitud es que este Gobierno se hunda; pero no lo van a conseguir, porque tenemos mayoría y herramientas legales para darle solución al problema».
Por su parte, el portavoz de Somos Valverde, Carlos Vélez, ha lamentado que «asistamos una vez más a otro montaje de tipo político con un resultado que afecta a los vecinos; y podemos ver cómo la alternativa que el señor Cayuela propone es la del contenedor reventado, el contenedor roto, lleno de parches, sin ruedas y los contenedores de cartón, envases y vidrios llenos hasta arriba. Ese es el modelo de servicio que propone el PP».
Vélez ha sostenido que «resulta sospechoso que la MAS haya cambiado sobre la marcha de criterio y ahora nos exija unas condiciones que no nos pidió en las negociaciones para ingresar». El portavoz de Somos Valverde ha recordado que «estos montajes políticos ya los sufrimos con la obra del Valle de la Fuente, cuando una empresa de eventos intentó paralizarla, y ahora lo estamos sufriendo de nuevo», y ha advertido al PP que «la política se decide y se gana en las urnas, no con los servicios públicos».
El portavoz del Partido Popular, Manuel Cayuela, ha indicado: «En política hay dos formas de actuar: cuando uno se equivoca y lo reconoce, o, en este caso, usando la técnica de la conspiración judeo-masónica. Ustedes vienen a demostrar que no trabajan o que cuando lo hacen llegan tarde, y ahora quieren hacernos creer que todo esto es una conspiración cuando han tenido cinco años para buscar una solución».
Por último, la portavoz socialista, Lola Delont, ha indicado que “el señor Cayuela al no respaldar lo que quiere es que después del día 18 de octubre no se recoja la basura en Valverde. Y más cuando nos decía en julio que en el equipo de gobierno estábamos muy seguros de que íbamos a entrar en la MAS”.