Aracena ha abierto las puertas este viernes a su fiesta gastronómica con más arraigo: la Feria Regional del Jamón y del Cerdo Ibérico, que ha iniciado su XXVII edición en el Recinto Ferial de la Avenida Reina de los Ángeles. Por delante, seis días de celebración divididos en dos fines de semana (del 18 al 20 y del 25 al 27 de octubre) en los que disfrutar en todo lo mucho y bueno que ofrece el cerdo ibérico, con especial interés en el jamón ibérico.
La edición de este año cuenta con 19 empresas del sector ibérico para ocupar los expositores del Pabellón Ferial, mientras que la carpa anexa, dedicada a otros productos y artesanía, contará con 35 empresas participantes. Todo ello en un recinto de más de 30.000 metros cuadrados perfectamente acondicionado, con entrada libre, y situado en pleno casco urbano, junto a la Gruta de las Maravillas de Aracena, donde habrá distintas carpas y servicio de bar para atender al aluvión de visitantes previstos que llegan a la búsqueda del mejor jamón ibérico.
El alcalde de Aracena, Manuel Guerra, ha destacado en la inauguración oficial el tirón de esta celebración, “uno de los grandes eventos gastronómicos de España, que este año lo hace con la satisfacción de haber sido designada como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, que oficializa que somos un punto de encuentro para todos los amantes del jamón ibérico”.
“Para el Ayuntamiento es una satisfacción que este proyecto, que empezó en 1996, haya ido cada año a más, cumpliendo sus objetivos: ser útil a ganadería, a la industria y al sector servicios de la comarca, a través de una gran celebración colectiva que trata de prestigiar y poner en valor tradición y ecosistema como es el de la dehesa y modos de trabajo que han perdurado en el tiempo y que se han adaptado a lo largo de los años a las exigencias de la seguridad alimentaria y la calidad”, ha explicado Manuel Guerra.
En esta línea, el alcalde ha agradecido la implicación de administraciones y empresas privadas en toda esta andadura, para hacer de la Feria del Jamón el referente que es hoy día.
Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico, ha puesto de relieve el reclamo que es el sector ibérico onubense fuera de nuestras fronteras, “un sector que nos hace felices a todos y sirve de reclamo para conocer una ciudad histórica y cultural como Aracena. Esta es una forma de invitar a la ciudadanía a toda Andalucía y España a visitar una feria ya consolidada y eso demuestra una trayectoria fruto de una alianza con administraciones públicas”.
El delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, José Manuel Correa, ha felicitado al sector empresarial presente en esta Feria, “que hacen que esta región y la provincia de Huelva siga creciendo, generando empleo y riqueza”, al tiempo que destacó el apoyo de la Junta de Andalucía “para el impulso de esta comarca, con ayudas en todos los ámbitos, como el patrimonio, creando empleo y riqueza en esta tierra”.
La Diputada Provincial de Agricultura, Patricia Millán, ha incidido en la apuesta de la Diputación Provincial de Huelva por este evento en Aracena, “un escaparate gastronómico y turístico para darnos a conocer al mundo”, así como por el sector ibérico, con proyectos divulgativos como las charlas sobre el despiece del ibérico, así como los importantes estudios de mejora de la raza que se realizan en la finca Huerto Ramírez, “para ofrecer a nuestros ganaderos la oportunidad de que la cabaña siga creciendo con el mejor de los potenciales”.
Fiesta de Interés Turístico de Andalucía
La Feria del Jamón de 2024 estrena el distintivo de Feria de Interés Turístico de Andalucía concedido recientemente por la Consejería de Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía, un marchamo que refrenda el tirón de esta celebración, que reúne a miles de personas en el recinto ferial durante estos días.
La programación, ya consolidada, cuenta con distintas actividades, en las que se pone en valor la cultura popular en torno al cerdo ibérico (demostraciones de despiece o de corte), así como su tradicional Concurso de Cortadores (domingo 20, 13 horas), jornadas técnicas para profesionales (viernes 25, 10:30 horas), Showcooking (viernes 25, 12 horas), degustaciones populares (sábados a las 22 horas) y actuaciones musicales en el recinto.
Destaca también uno de los grandes concursos de la Feria, ‘Su Peso en Jamón’, un sorteo entre todos los participantes que, previamente, deberán marcar en la báscula para dilucidar el premio final: sus kilos traducidos en auténticos jamones ibéricos. El ganador o ganadora se conocerá el domingo 27 en un sorteo público (17:30 horas).