La Consejería de Turismo y Andalucía Exterior trae esta semana a Huelva el 49º Congreso Internacional de Agencias de Viajes, organizado por la Asociación Portuguesa de Agencias de Viajes y Turismo (APAVT) y cuyo principal patrocinador es la Junta de Andalucía.
Así, lo ha puesto de manifiesto la delegada territorial de Turismo y Andalucía Exterior, Teresa Herrera, que ha dado hoy la bienvenida a una parte de los organizadores. La cita congresual, en la que también colaboran otras administraciones como el Ayuntamiento de Huelva y la Diputación Provincial, tendrá lugar entre los días 24 a 26 de este mes en el Palacio de Congresos de la Casa Colón de la capital y reunirá a más de 800 profesionales del sector.
“Con este prestigioso evento se pretende promover la ciudad de Huelva como destino y posicionarla en el panorama internacional del turismo, atrayendo a profesionales de diversos sectores y fomentando la creación de alianzas y redes comerciales que generen un impacto positivo en la economía local y regional”, ha indicado la titular de Turismo. “Estamos -ha agregado- ante una oportunidad única, donde toda la industria turística de Portugal se reunirá en nuestra capital y tendrá la oportunidad de conocer el destino de Huelva durante tres días”.
El Congreso contará con la presencia de importantes personalidades del país vecino, como el secretario de Estado de Turismo de Portugal, Pedro Machado, quien participará en la sesión inaugural; Paulo Portas, ex viceprimer ministro y ex ministro de Asuntos Exteriores, que analizará los desafíos de Portugal en el contexto europeo y global; y Pedro Siza Vieira, exministro luso de Economía, que hablará de su visión sobre el futuro económico y político de Portugal. También estará Pedro Reis, el actual ministro de Economía, que abordará temas de interés para el sector del turismo.
Uno de los paneles de mayor relevancia del evento estará dedicado a las relaciones entre agencias de viajes y aerolíneas, con la presencia de Christian Boutin, de Amadeus; António Linares, de Iberia; y Mário Cruz, de TAP Air Portugal, que permitirá explorar tendencias y próximos pasos en esta relación crucial para el sector.
Ingresos por actividad turística
La delegada de Turismo y Andalucía Exterior ha recordado que la actividad turística alcanzó los 155.946 millones de euros en 2022, un 11,6% del PIB, lo que supuso 3,9 puntos más que 2021, recuperando en este año niveles prepandemia y el sector del turismo generó más de 1,9 millones de puestos de trabajo, el 9,3% del empleo total.
Según los datos de la última encuesta de coyuntura turística de Andalucía (ECTA), el número de turistas que visitó Andalucía en el segundo trimestre del año 2024 ha aumentado un 5,1% con respecto al mismo periodo del año anterior. En concreto entre abril y junio de este año, la comunidad andaluza recibió más de 9,9 millones de turistas, realizando un gasto medio que supera en un 3% al del año anterior.
En este mismo período, 991.615 turistas visitaron la provincia de Huelva y se registró un gasto medio diario de 52,30 euros y una estancia media de 4,3 días.
Además, Herrera ha indicado que los últimos datos del IECA y del INE señala que “las pernoctaciones en nuestra provincia ascendieron a 3.058.594 (755 procedentes de España y 25% del extranjero) en hoteles; 64.481 en alojamientos de turismo rural -la mayoría de España-, y166.056 en apartamentos turísticos.
Turistas extranjeros
Según la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR), en agosto de 2024 España recibió 10,9 millones de turistas internacionales, un 7,3% más que en el mismo mes de 2023. En los ocho primeros meses de 2024, el número de turistas internacionales que llegaron a España alcanzó su cifra más alta, superando los 64,3 millones.
En Andalucía, durante los meses de junio, julio y agosto, el número de turistas internacionales alcanzó los 4.430.342.
Agencias de viajes
En cuanto a las agencias de viajes, en 2023 el número de empresas del sector de las actividades de agencias de viajes y operadores turísticos en España se situó en torno a las 8.250 empresas. En 2022, lideraron el ranking nacional de agencias de viajes Viajes El Corte Inglés, con una facturación de unos 886 millones de euros, World 2 Meet y Viajes Sidetours. En la Comunidad autonómica están inscritas en la actualidad en el Registro de Turismo de Andalucía (RTA) más de 1.600 agencias de viaje.
En 2023, el español promedio destinó alrededor de 1.302 euros a agencias de viajes físicas, una cifra que supera en 244 euros el gasto medio dedicado a agencias de viaje online.
El pasado año, Andalucía obtuvo en el sector de los servicios turísticos de intermediación tres Q de Calidad Turística, un distintivo otorgado por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE). Una cifra sólo superada por Galicia.