La delegada de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta en Huelva, Carmen Céspedes, y la presidenta de la Asociación Comedor Social Virgen de la Cinta, Carmen Vázquez, han firmado un convenio de colaboración para que los menores puedan cumplir en esta entidad las medidas judiciales de medio abierto adoptadas por los jueces.
Según ha indicado la Junta en una nota de prensa, las medidas judiciales en medio abierto persiguen que los menores infractores realicen actuaciones de interés social y en beneficio de personas en situación de precariedad, dependencia y con dificultades para su integración social y laboral, o tareas de carácter formativo, cultural y educativo.
De este modo, corresponde a la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública la competencia para la ejecución de las medidas adoptadas por los jueces de Menores, en aplicación de la legislación sobre responsabilidad penal de menores, así como la organización, dirección y gestión de centros y servicios para la ejecución de las medidas judiciales.
«Este acuerdo persigue la finalidad de consolidar la efectiva inserción social de las personas menores infractoras actuando en su entorno social y contribuyendo así a la prevención de conductas de riesgo en el propio entorno», ha señalado la delegada.
Para ello, según ha explicado Céspedes, «se considera oportuno establecer vías de cooperación con las entidades privadas sin ánimo de lucro que operen en la Comunidad Autónoma de Andalucía y que dispongan de una organización con elementos materiales y personales suficientes para la correcta ejecución del Convenio, y que sus fines, objeto o ámbito de actividad, según sus estatutos o normas fundacionales, tengan relación con los objetivos que se persiguen con estas medidas».
«El objetivo es que el menor infractor o infractora comprenda, durante la realización de la parte material de la medida impuesta por los juzgados de Menores, que la comunidad, o determinadas personas, han sufrido de forma injustificada unas consecuencias negativas derivadas de su conducta. Se pretende que cada persona menor infractora asuma que actuó de modo incorrecto, que merece el reproche formal de la sociedad y que la prestación de los trabajos que se le exigen es un acto de reparación justo», ha subrayado la delegada.
La Asociación Comedor Social Virgen de la Cinta, ubicada en la barriada del Molino de la Vega, es una entidad sin ánimo de lucro domiciliada en Huelva que tiene entre sus objetivos y fines proveer alimentación a personas necesitadas. Diariamente atiende a 130 personas que acuden al comedor social en horario de mañana y unos 40 voluntarios que trabajan en turnos de lunes a sábados y festivos.