El Palacio de Congresos de la Casa Colón acogerá el próximo sábado, 16 de noviembre, a las 19.00 horas, el estreno de ‘Senegal, un sueño de ida y vuelta’, el largometraje documental dirigido por Marcos Gualda y protagonizado por la cantaora onubense Rocío Márquez.
La película narra el viaje que Rocío, acompañada del guitarrista flamenco Canito y del músico senegalés Birane Wane, emprende a Senegal para cumplir su sueño de involucrarse en proyectos de cooperación internacional. Durante el trayecto, compone una canción de ida y vuelta que resume sus vivencias en esta aventura transcendental.
El documental, alejado del paternalismo y de la tristeza, desprende una mirada amable y espontánea, despojada de prejuicios y de artificios. La presencia generosa y fulgurante de Rocío expresa la importancia de visibilizar la cooperación entre las naciones, de luchar por el respeto de los derechos humanos, de tender puentes culturales y de fomentar la fusión entre la música senegalesa y el flamenco como sinónimo de riqueza y de crecimiento espiritual.
El estreno, de carácter benéfico, tendrá lugar en el marco del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano. Las entradas, de un precio simbólico, se pondrán a la venta próximamente. Como colofón, a las 22.00 horas, en el Bar Molly Malone, se celebrará una fiesta abierta al público dedicada a Senegal en la que Dj Miss Underground ofrecerá un set bailable de música africana.
Sobre el cartel
El cartel del largometraje ha sido realizado por la ilustradora Ana Baldallo. En él podemos observar la imagen de Rocío Márquez, en una pose muy identificativa, de perfil, en el centro de la composición. A su alrededor, una serie de coronas o auras concéntricas con formas y colores directamente inspirados en los motivos con los que los pescadores senegaleses decoran sus cayucos. Dichos elementos no están exentos de simbolismo, ya que representan, además, uno de los ejes temáticos que vertebran el largometraje, que es la dualidad entre la esclavitud (las cadenas, que aparecen rotas como símbolo de emancipación) y la libertad (los pájaros, un motivo recurrente para la autora).
Respecto al cromatismo, el amarillo dorado como color principal de fondo simboliza el color del sol, el color del paisaje en numerosos puntos de la zona norte del país y, además, uno de los colores de la bandera senegalesa. La inclusión de elementos adicionales blancos y azules hacen referencia a la bandera de Huelva. El círculo en el que confluyen los colores de Huelva y Senegal hace referencia a este ciclo de ida y vuelta que enriquece la cultura de los pueblos inmersos en él.