23 octubre 2024

Ruby on Rails: características y aplicación

En la actualidad, Ruby se utiliza con mayor frecuencia junto con el framework Ruby on Rails. Está pensado para el desarrollo del lado del servidor y sirve como una especie de «plantilla» para una aplicación web.

Ruby on Rails implementa la arquitectura MVC, que divide la aplicación en un modelo de datos, un modelo de representación y un controlador. Estas partes interactúan entre sí y cada una realiza una tarea diferente.

Ruby on Rails nació en 2005 y no ha dejado de evolucionar. En su momento, aportó conceptos al desarrollo web que más tarde aparecieron en otros frameworks, como Laravel, y que en general influyeron en el campo. Por ejemplo, fue el primer framework web en introducir la integración de bases de datos y las migraciones sin fisuras.

Las ideas de Rails continúan el Ruby clásico: por ejemplo, introdujo el principio de convención de configuración. Significa que la configuración adicional sólo es necesaria cuando aún no hay acuerdos listos para implementar algo, y apoya el principio de la menor sorpresa.

La pertinencia de Ruby y sus perspectivas

En los círculos informáticos se bromea diciendo que Ruby está muerto. De hecho, el lenguaje está bastante vivo y es bastante popular, se utiliza en el desarrollo de grandes proyectos y aplicaciones. La ola de interés por él como nueva tecnología se ha apagado, pero ha ocupado su nicho estable y es demandado dentro de él.

Según el servicio W3Techs, que se ocupa de las estadísticas informáticas, el porcentaje de sitios web con Ruby no deja de crecer. Si en 2011 era del 0,5%, en 2022 ya será del 5,7-6,0%. El crecimiento se hizo más activo a partir de 2018, antes el número de sitios Ruby no superaba el uno por ciento.

Ruby se utiliza a menudo en startups, desarrollo rápido, donde es importante crear un prototipo funcional lo antes posible y lanzarlo al mercado.

Ventajas de Ruby

Centrado en el ser humano. Los desarrolladores de Ruby afirman que el lenguaje ha logrado su objetivo: hacer feliz al programador. Sus conceptos e ideas son tales que el desarrollador se siente cómodo y el código es legible para el ser humano. Es fácil de leer y entender, está orientado a objetos, pero también puede adaptarse a la programación funcional.

Brevedad y elegancia. El lenguaje está diseñado para implementar conceptos elegantes y fáciles de usar para los desarrolladores, por lo que es un placer escribir en él. Esto lo notan a menudo las personas que se pasaron a Ruby desde otros lenguajes: les gustan las prácticas y los conceptos adoptados en él. Se puede resolver el mismo problema de diferentes maneras, y esto hace que el lenguaje sea flexible. Se pone un gran énfasis en la elegancia de la solución, y como resultado el código es limpio y bonito.

Multifuncionalidad. Ruby se puede utilizar en muchos ámbitos, aunque la mayoría de las veces se utiliza en el desarrollo web. Este lenguaje también se puede encontrar en aplicaciones de escritorio y macOS, así como en otras direcciones. Así que, en teoría, se puede escribir casi cualquier cosa en Ruby – aunque hay algunas limitaciones, de las que hablaremos más adelante.

Nicho estable. El desarrollo web en Ruby tiene demanda, el número de vacantes es estable y se valora a los desarrolladores en este lenguaje. El porcentaje de sitios escritos en Ruby on Rails está aumentando, aunque lentamente, por lo que el lenguaje seguirá siendo relevante en un futuro próximo. Ruby también permite crear y lanzar rápidamente un producto, por lo que se utiliza activamente en startups y proyectos tecnológicos que necesitan llegar antes al mercado. Y esto es innovación y una oportunidad de crear algo fundamentalmente nuevo, que «disparará» y aportará muchos beneficios.

Demanda. Puede parecer que hay menos vacantes en Ruby que en otros lenguajes. Pero en realidad, los desarrolladores en este lenguaje, por el contrario, escasean. Algunas empresas incluso llegan a tal extremo: contratan a especialistas que escriben en otros lenguajes y los reciclan. Por eso, un buen desarrollador de Ruby está muy bien valorado, y eso se refleja en el salario. El nivel salarial de los desarrolladores de Ruby es, de media, más alto que el de otros lenguajes de desarrollo web populares.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Gestoría Morga
Recrediario
Faisem

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido