Este próximo fin de semana, los días 26 y 27 de octubre, el Huerto Ramírez, la finca de la Diputación ubicada en término municipal de El Almendro, acogerá el 40 Campeonato de caza menor con perro para veteranos y juniors, organizado por la institución provincial y la Federación Andaluza de Caza (FAC). El diputado de Caza, Arturo Alpresa, acompañado por el delegado en Huelva de la Federación, Juan Jesús Sánchez, han presentado este campeonato en el que participarán un total de treinta cazadores.
Un año más y van cuarenta la Diputación de Huelva ha puesto en marcha junto a la FAC este campeonato para mayores y jóvenes. Y lo hacemos, ha señalado Arturo Alpresa, “porque son el segmento más débil en la estructura social de la caza. Los primeros porque cuentan con pocos recursos y pocas oportunidades de participar en la actividad cinegética, y los segundos porque el escaso relevo generacional nos obliga a hacer lo posible para incentivar a los jóvenes que quieran implicarse en el deporte de la caza”.
Por su parte, el delegado en Huelva de la Federación Andaluza de Caza ha agradecido a la Diputación su apuesta por la actividad cinegética y por la celebración de este campeonato, “en el que nuestros cazadores veteranos y jóvenes tienen la oportunidad de practicar la caza”.
En el campeonato podrán participar jóvenes entre 14 y 17 años federados y con la documentación necesaria para el ejercicio de la caza, y mayores de 60 años que estén en situación de jubilación. Los participantes podrán llevar un perro de caza y será obligatorio, según las bases, llevar una persona que ejercerá de juez de otro de los participantes.
El campeonato comenzará a las 9 de la mañana y finalizará a las 13:00 horas, debiendo estar los participantes en la finca al menos una hora antes para la organización. En esta ocasión y para mayor disfrute de los cazadores, la Diputación y la FAC han realizado una suelta de perdices de calidad certificada de 150 ejemplares y 100 conejos que se unirán a las que ya se encuentran en el campo en estado salvaje.
El sistema de baremación se encuentra regulado en las bases por tipo de pieza abatida, con una bonificación por razón de edad en la modalidad de veteranos.
A la finalización del campeonato, se repartirán las piezas abatidas y se procederá a tomar un taco de campo en las instalaciones para tener un espacio de diálogo con los participantes. Una vez realizada la lista baremada, a los ganadores se les citará en el salón de plenos para la entrega de los galardones por parte de ambas instituciones, pudiendo participar en los campeonatos a nivel de la comunidad autónoma en la fecha que se determine.
En las 39 ediciones anteriores han pasado por estos campeonatos casi 3.525 cazadores de toda la provincia. Una provincia que cuenta con 785.000 hectáreas cinegéticas y en la que existen 150 asociaciones de cazadores, de las cuales 126 están activas. El número de licencias de caza en la provincia de Huelva está entorno a 20.000 de las que 12.000 son cazadores federados.