En su novena edición y en el centro educativo Ciudad de los Niños, se ha desarrollado la actividad deportiva Deportes Nauticos para todos promovido por el Asociación Deportiva SABARA y la Asociación de Antiguos Alumnos “3 de Marzo” de la Universidad de Huelva, dentro del marco de los proyectos PUERTO-CIUDAD subvencionados por la Autoridad Portuaria de Huelva y con el apoyo de la Fundación La Caixa, a través de CaixaBank y el Consejo Social de la UHU.
Deportes Nauticos para todos, es un proyecto que, desde hace nueve años, pretende enseñar los principios básicos de la navegación a vela, que permita a los jóvenes en riesgo de exclusión social participar en el gobierno y manejo de una embarcación conociendo las distintas actividades competitivas. Para ello, se imparten clases teóricas junto a prácticas de navegación, con el fin de desarrollar la salud física y mental de los mismos.
El director de la Ciudad de los Niños Diego Gómez, como viene siendo habitual, dio la bienvenida a los asistentes a esta nueva edición donde el la Autoridad Portuaria de Huelva, en el marco de su estrategia de Responsabilidad Social Empresarial colabora con la Ciudad de los Niños a través del Club Deportivo SABARA, que organiza el curso ‘Deportes náuticos para todos’, ya que esta actuación contribuye a completar la educación de los alumnos de la Ciudad de los Niños más allá de las aulas, acercándolos a la práctica de la vela y los deportes náuticos en el entorno del Puerto de Huelva.
Ignacio Cañizares, presidente del Club Deportivo SABARA, mostró su agradecimiento a la Autoridad Portuaria de Huelva, al Consejo Social de la Universidad, a la Asociación Deportiva Canaleta, y al Real Club Marítimo de Huelva, las aportaciones económicas y de infraestructuras, que están contribuyendo a que este proyecto, una vez más, se haya desarrollado en las condiciones de calidad necesarias, destacando así mismo el papel que desempeña el Puerto de Huelva con este tipo de iniciativas en el desarrollo de estrategias para el acercamiento Puerto-Ciudad. También destaca la estrecha colaboración que su club mantiene con la Asociación “3 de Marzo“, desde hace ya nueve años, en la consecución de este ilusionante proyecto. En especial quiere agradece la presencia, este año, de Mamen Martín Salinas, responsable de Acción Social de CaixaBank en Andalucía, y a la institución que representa por su continuidad, un año más, en el apoyo mostrado a este singular proyecto social y que junto a Juan Manuel Linares y Sergio Santos, destacan la importancia que tiene que los jóvenes conozcan mejor los deportes náuticos, que complementan la educación cotidiana de estos y donde pueden fomentar sus valores de tesón, compromiso y esfuerzo.
Deportes Nauticos para todos
El proyecto tiene como objetivo principal difundir el mar y la práctica de la Vela entre el máximo número de jóvenes, con independencia de sus condiciones físicas, psicológicas y sociales. Por este motivo y con la creencia de que el deporte es calidad de vida, la promoción de la Vela entre los jóvenes en situación de riesgo de exclusión social sigue siendo una de nuestras prioridades.
Las clases teóricas se complementan con clases de navegación por la ría de Huelva gracias al equipo que lideran el Club Deportivo SABARA y la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de Huelva “3 de Marzo”, realizándose bajo la supervisión y explicación de los monitores de la Asociación Deportiva Canaleta, navegando en barcos tipo Crucero, donde pertrechados con trajes salvavidas, los jóvenes se echan por primera vez a la mar, para realizar los ejercicios y maniobras reglamentarias.
En la Ciudad de los niños
El Real Club Marítimo de Huelva, como otros años pone las instalaciones del club a disposición de los organizadores para realizar estas actividades, tan gratificantes en este caso para los jóvenes que tienen dificultades en el ejercicio de la vela náutica.
El presidente del Puerto de Huelva, Alberto Santana, que compartió con los estudiantes unos momentos antes de la salida de los barcos, destacó que el puerto onubense, en su estrategia de acercar el puerto a la ciudad, colabora con el Club Deportivo SABARA y la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de Huelva ‘3 de Marzo’, que organizan el curso ‘Deportes náuticos para todos’, del que se benefician escolares de la Ciudad de los Niños. Para Alberto Santana “esta iniciativa se ha convertido en una gran oportunidad de conocer la vela y los deportes náuticos para los alumnos de la Ciudad de los Niños, además de contribuir a acercar la ría y el Puerto de Huelva a los escolares a través de una actividad, que culmina con una jornada de travesía por la ría”.
Antonio José Redondo presidente de la AAA3M por su parte manifiesta que “ en la X edición nos hemos marcado como objetivo, el poder duplicar el número de jóvenes que se beneficien de este proyecto, animando a otras instituciones educativas de esta singularidad, a que participen del mismo”
Los organizadores de esta edición, seguirán contribuyendo en este tipo de iniciativas con carácter social, y ya están pensando en ampliar la oferta con otro proyecto dirigido a los jóvenes de educación secundaria de los centros públicos de toda la provincia.
Los jóvenes se han encontrado en todo momento muy satisfechos de la experiencia, recibiendo al final del curso los certificados de rendimiento de este.
Es una satisfacción, para los representantes de las distintas instituciones participantes, el haber contribuido a que este proyecto se haya desarrollado en las condiciones de calidad necesarias y que estos niños en riesgo de exclusión social se sientan más realizados e integrados. Todas estas entidades ven necesario que el deporte náutico para los jóvenes se vea incrementado cada vez más, dado el entorno marítimo y medioambiental que posee la provincia de Huelva.