El sector de Sanidad de CSIF-A, primera fuerza sindical multiprofesional en la Mesa Sectorial del Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha reclamado, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Terapia Ocupacional este domingo 27 de octubre, un aumento “inmediato” del número de estos profesionales en la sanidad pública, dando cumplimiento al compromiso adquirido por la Administración andaluza con el Pacto para la Mejora de la Atención Primaria, firmado hace un año.
Dicho acuerdo recogía la incorporación de 200 profesionales al SAS, de los que actualmente sólo se ha contratado la mitad. Por este motivo, la central sindical ha recordado que el Servicio Andaluz de Salud tiene “el compromiso moral y escrito” de ampliar la plantilla con un centenar de terapeutas ocupacionales más antes del 31 de diciembre de este 2024.
El sector de Sanidad de CSIF-A ha expresa su preocupación dado el escaso cumplimiento, hasta el momento, del citado pacto, lo que le ha llevado a convocar concentraciones de protesta en las ocho provincias andaluzas durante el mes de octubre junto a otras tres organizaciones sindicales. Igualmente, el acuerdo recogía la incorporación de cuatro terapeutas ocupacionales más dentro del Plan de Salud Mental para Atención Primaria, unas plazas que tampoco han sido cubiertas.
En esa misma línea, el sindicato ha exigido que las plazas ya dotadas en el sistema para esta categoría, y que actualmente no están cubiertas, se ocupen inmediatamente. Además, CSIF ha lamentado que en 2024 el campo de actuación de los terapeutas ocupacionales siga siendo un gran desconocido, incluso para muchos trabajadores y directivos de la sanidad pública, pese a tratarse de profesionales extraordinariamente valorados por las personas que reciben sus intervenciones en primera persona.
Por este motivo, el sindicato ha pedido la dotación de espacios y materiales adecuados para el desarrollo del trabajo de esta categoría fundamental para el día a día de la sanidad andaluza, así como la inmediata actualización de sus competencias y de su cartera de servicios. Además, ha solicitado la inclusión de cursos específicos para terapeutas ocupacionales en la oferta formativa del Servicio Andaluz de Salud.
Dignificación de la profesión
CSIF apuesta por que los terapeutas ocupacionales tengan el lugar que merecen dentro del sistema sanitario y, por ello, insiste también en otras reivindicaciones históricas para este colectivo, como son el cobro de la dispersión geográfica y la creación de perfiles propios en la historia clínica, que permitan el adecuado registro del desempeño diario, situación que actualmente no existe y que es “inaceptable” en 2024.