El PSOE de Huelva apoya y estará presente en la concentración convocada por CCOO «ante el colapso y la nefasta gestión de la Dependencia en Andalucía». Así se lo ha trasladado la secretaria general de esta formación y senadora, María Eugenia Limón, a la secretaria provincial de este sindicato, Julia Perea, en el encuentro que han mantenido para abordar este tema «tan preocupante».
La concentración se celebrará este sábado 26 en la plaza de la Constitución de la capital onubense, a las 12,00 horas, para reclamar «mejorar urgentemente la Dependencia», según ha indicado el PSOE en una nota.
«Es alarmante que en la provincia de Huelva haya 4.700 personas esperando una resolución desde hace dos años, pero lo más grave aún es que muchas fallecen antes de tener una respuesta de la Junta de Andalucía, algo realmente inhumano», han indicado.
En este sentido, Limón ha afirmado que «lo que está pasando en Andalucía es muy grave y penoso», porque «estamos hablando de vidas humanas y de personas que necesitan una atención. Estamos hablando de dignidad, de solidaridad, de derechos humanos» y «cuando se rompe este principio y se pretende desmantelar un servicio público que, precisamente impulsamos los socialistas, hay que alzar la voz con contundencia».
Por ello, ha añadido que «junto con CCOO, que tienen todo nuestro respaldo, hacemos un llamamiento a la participación por la Ley de la Dependencia, que es un pilar básico del Estado del Bienestar que hay que proteger y defender».
«Lo que es evidente es que hay un sistema fallido que abandona a los usuarios y que requiere de medidas urgentes para salir del colapso y es lamentable que Andalucía bata récords situándose a la cola en la concesión de ayudas que tardan una media de 609 días en resolverse, frente a la media nacional que es de 329 días e incumpliendo el plazo legal establecido en 180 días», han señalado.
Al respecto, la socialista ha remarcado que esperan «ese respaldo» y que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y la consejera del ramo que, precisamente es de Huelva, Loles López, asuman su responsabilidad, admitan la situación y tengan voluntad política para abordar y solucionar urgentemente esta situación», han concluido.