Una plataforma impulsada por un grupo de vecinos de Aljaraque han criticado que el Ayuntamiento «tenga previsto autorizar la construcción de dos tanatorios con crematorio en el parque empresarial de ‘La Raya’ y están recogiendo firmas contra estos proyectos, así como presentarán alegaciones a los mismos.
Según ha indicado en un comunicado de prensa su portavoz, Alicia de Navascués Fernández-Victorio, ambas incineradoras de cadáveres estarían situadas en parcelas «muy próximas entre sí, a menos de cien metros de los edificios del Parque Científico y Tecnológico de Huelva» y «a menos de 600 metros de la zona residencial del núcleo urbano de Aljaraque, con parcelas de uso escolar y locales de ocio infantil».
Además, se sitúan «a menos de 300 metros de espacios protegidos de la Red Natura 2000, como Marismas del Odiel y Marismas de las Carboneras, y expuestas a los vientos dominantes que dispersarán los humos y olores por una buena parte del municipio».
De este modo, una treintena de vecinos han creado la plataforma para tratar de impedir que estos tanatorios con crematorios se sitúen en esa zona que consideran que «no es la adecuada» para este tipo de instalaciones, así como han indicado que «la normativa municipal prohíbe estas instalaciones» en la zona consignada, al tiempo que consideran que los crematorios debería ir «situados en el cementerio», toda vez que han remarcado que su uso «va a ser comarcal».
De este modo, han lamentado que han tenido conocimiento de estas dos iniciativas «al iniciarse el plazo de información pública de la tramitación municipal de calificación ambiental de uno de los tanatorios con crematorio», situado «en la Calle Cerámica número 11 del parque empresarial» y que «en la cercana parcela del número 7 de la misma manzana se encuentra en avanzado estado de construcción otro tanatorio crematorio promovido por otro grupo».
Al respecto, han indicado que de este segundo crematorio aún desconocen «si tiene la correspondiente autorización ambiental municipal y licencia de obra» y critican que «las parcelas de los dos tanatorios con crematorios están separadas entre sí tan sólo 28 metros».
Los vecinos advierten que, «si bien los tanatorios son inofensivos locales de reunión, los crematorios son actividades industriales potencialmente contaminadoras de la atmósfera, consideradas nocivas e insalubres en numerosas sentencias judiciales». Las chimeneas de los crematorios «emiten olores desagradables, monóxido de carbono, mercurio procedente de los empastes de los cadáveres y otras partículas perjudiciales para la salud, algunas clasificadas como cancerígenas por la Organización Mundial de la Salud».
Influencia de los vientos
Los vecinos de esta plataforma sostienen que el Ayuntamiento «no hayan tenido en cuenta la influencia de los vientos y las características de la marisma en la ubicación de estas instalaciones», ya que «los vientos dominantes de componente suroeste de primavera a otoño, y de componente noroeste en otros meses de invierno, dispersarán las emisiones por los núcleos de Aljaraque, Bellavista y Corrales, también por espacios de gran valor ecológico como Marismas del Odiel y Marismas de las Carboneras».
«Además, las brisas marinas que penetran tierra adentro con facilidad por una marisma sin obstáculos, facilitarán la propagación de las emisiones. La componente suroeste del viento es la responsable de que en gran parte del municipio, especialmente en Corrales y en Bellavista, oigamos perfectamente las fiestas que se celebran en el núcleo de Aljaraque», advierten.