Unas 200 personas, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno, se han concentrado a partir de las 12.00 horas en la plaza de la Constitución de Huelva para reclamar mejoras en la atención de la dependencia en Andalucía por parte del gobierno andaluz.
La protesta, que había sido convocada por el sindicato Comisiones Obreras en las ocho capitales andaluzas, bajo el lema ‘La dependencia no espera’, ha sido apoyada tanto por el PSOE como por Izquierda Unida.
Por su parte, la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familia e Igualdad, Loles López, ha mostrado su respeto ante la protesta, pero ha justificado los cambios que la Junta está realizando en el sistema de la dependencia para acabar con la larga espera por parte de las personas solicitantes.
Para el sindicato Comisiones Obreras la situación de la dependencia en Andalucía es “desastrosa”. Este es el término que mejor definiría la situación del sistema de atención a la dependencia en Andalucía, según CCOO, «donde hay más de 60.000 personas en listas de espera, el tiempo de espera para que se conceda la ayuda es de 606 días y faltan 7.000 plazas en las residencias públicas».
Estos son solo algunos de los alarmantes datos que revela el informe elaborado por CCOO de Andalucía en el que se apunta también que faltan más de 1.500 plazas en los centros de día para acabar con las listas de espera, que 12.000 personas fallecieron en Andalucía en 2023 sin saber si les habían concedido o no la ayuda que es un derecho o que las personas que trabajan en el sistema lo hacen sobrecargadas por falta de recursos y de inversión por parte del Gobierno andaluz, expuestas a riesgos psicosociales, con bajos salarios, o con contratos temporales y parciales que perjudican al mismo tiempo la calidad del servicio.
CCOO apunta directamente al Gobierno andaluz como causante de esta situación: “Tenemos una ley que fue pionera al establecer la dependencia como derecho, pero el Gobierno andaluz con sus últimas decisiones están haciendo un daño brutal al sistema”, ha criticado López.
Decisiones que, según el sindicato, “son unilaterales, como el Decreto de Simplificación Administrativa, que está degradando el sistema y dejando en el limbo a las familias, a las personas dependientes y a las personas que trabajan en el sector”. “Es evidente que el Ejecutivo andaluz está intentando acabar con la confianza y credibilidad en el sistema de dependencia incumpliendo la Ley y eso es terriblemente doloroso”.
La movilización ha reunido a ciudadanas y ciudadanos de toda la provincia, quienes han mostrado su apoyo a la defensa de un sistema de dependencia que garantice los derechos de las personas dependientes y unas condiciones laborales dignas para quienes les atienden.
Bajo esta demanda, Julia Perea, secretaria general de CCOO Huelva resalta que “es totalmente inadmisible que en nuestra provincia haya más de 30.000 personas en una lista de espera para que se le reconozca un derecho que le da la ley de dependencia. Es totalmente intolerable que más de 13.000 personas llevan meses y meses con una carta de la Junta de Andalucía reconociéndose un derecho y una prestación y esa prestación no se lleva a efecto”.
Desde el sindicato, han señalado que el Sistema de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, aprobado en 2006 como parte del cuarto pilar del Estado de Bienestar, ha sufrido un grave deterioro. La privatización y la vuelta a un modelo asistencialista han generado desigualdades y han mantenido a las mujeres en roles de cuidadoras sin reconocimiento profesional.
En Andalucía, la situación es alarmante. Más de 60,000 personas están en lista de espera, y la media de espera para recibir ayuda se eleva a 606 días. Además, hay una escasez crítica de plazas en residencias y centros de día, lo que ha llevado a que 12,000 personas fallecieron en 2023 sin conocer el estado de su solicitud.
En este sentido, la líder sindical expone que “durante ese tiempo, fallecieron 33 personas al día en Andalucía. La consejera de salud, la consejera de inclusión social, el otro día decía en Huelva que las listas de espera de la dependencia habían bajado, habían descendido. Y es cierto, porque lamentablemente cada día fallecen miles de personas en Andalucía y en Huelva sin que se les dé un derecho que le reconoce la ley”.
La falta de inversión y la reducción de recursos humanos en la Consejería de Inclusión han agravado la situación, mientras que las ratios de personal en los servicios concertados son insuficientes, lo que pone en riesgo tanto la calidad del servicio como las condiciones laborales de los trabajadores.
Reacciones
Consejera Loles López
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familia e Igualdad de la Junta de Andalucía, la onubense Loles López, ha justificado los cambios que la Administración autonómica está realizando en el sistema de la dependencia porque, según ha manifestado, el anterior sistema era «antiguo, un error y un caos».
Loles López ha insistido en que la única pretensión de la Junta de Andalucía es cambiar el procedimiento de gestión de la dependencia, con el objetivo de que todo el proceso sea » más rápido, reduciendo muchísimo los plazos desde que se solicita la dependencia hasta que se tiene la resolución con el recurso que necesita la persona».
La consejera ha expresado el máximo respeto por la protesta convocada por el sindicado Comisiones Obreras pero ha asegurado que «voy a seguir adelante» con el cambio en el modelo de gestión –implantación de un nuevo aplicativo, la reducción de dos a una de las visitas para valoración y una única resolución–.
PSOE de Huelva
El PSOE de Huelva se ha concentrado junto a CCOO en la protesta convocada por ese sindicato para exigir a la Junta que trabaje por la Dependencia, “una Ley y una ayuda, que es vital para muchas familias de Andalucía y de Huelva, que Moreno Bonilla está destruyendo a pasos agigantados”.
Así lo ha puesto de manifiesto la secretaria general de esta formación en la provincia y senadora, María Eugenia Limón, que ha participado en esta concentración, junto a otros representantes socialistas para alzar la voz ante la alarmante situación en la que el PP está abocando a servicio en Andalucía.
La socialista no ha querido pasar por alto y recordar a la ciudanía que “Moreno Bonilla fue el secretario de Estado que, estando el PP con Rajoy en el Gobierno, eliminó la cotización a las cuidadoras y el que más recortó en Dependencia, teniendo la Junta de Andalucía, gobernando el PSOE, que soportar el 80 por ciento de la financiación. Ahora que es presidente de la Junta quiere rematar la faena, y en esas está, para desmantelar este sistema público en el que nunca creyó ni apostó”.
María Eugenia Limón ha subrayado que la situación en Huelva, como en el resto de las provincias andaluzas es demoledora, “con 4.700 onubenses que llevan esperando una media de dos años para ser reconocidos y lo, que es más doloroso, personas que han fallecido esperando esa ayuda”.
“¡Qué pena que estemos aquí reclamando que una Ley tan humana, que nació para ayudar a las personas, para ser atendidas y vivir dignamente en igualdad de condiciones, esté en tela de juicio por el PP de Moreno Bonilla y por una consejera del ramo, de Huelva además, que le está dando la espalda a estas familias y mintiendo, con argucias, cuando la realidad es otra y cae por su propio peso”, ha sentenciado.
“La realidad – ha enfatizado dirigente socialista- es que el sistema en Andalucía está totalmente colapsado. El hecho de que haya en nuestra comunidad 55.000 personas en lista de espera y con veinte meses de demora, solo vienen a confirmar que la atención a la dependencia, lejos de mejorar está empeorando por una pésima gestión de un PP en la Junta, que está demostrando una inhumanidad absoluta en la gestión de los servicios públicos. Andalucía, con una demora media que ha aumentado hasta los 609 días, se ha situado a la cabeza de todas las comunidades autónomas”.
Es más, el Gobierno de España aumentó su aportación para el Sistema de Dependencia de Andalucía en 2023 un 194% con respecto a 2018, que fue el último presupuesto del PP en España, pasando de los 248 millones a 729 millones abonados a Andalucía en 2023. “¿Y qué hizo la Junta, en vez de sumarse a ese compromiso y poner su granito de arena? Pues redujo su aportación prevista en el presupuesto. Por tanto, no es un problema de falta de de dinero, como pretende engañar el PP, es un problema de falta de compromiso político y de muy mala gestión porque no apuesta por este sistema público”, ha reprochado María Eugenia Limón.
“Si en 2018, el PP en el Gobierno aportaba al sistema de dependencia andaluza tan solo un 20%, hoy en día con el Gobierno de Pedro Sánchez se aporta el doble, el 40% de los fondos que este sistema necesita para tener plena vigencia en Andalucía. Sin embargo. el porcentaje que aporta la Junta de Andalucía ha ido decreciendo proporcionalmente. Esa es la triste realidad. Y, por eso, hoy estamos aquí, para decir basta ya, también, en dependencia”, ha concluido la secretaria general del PSOE de Huelva.
Izquierda Unida
La coordinadora local de Izquierda Unida en Huelva capital, Mónica Rossi, también ha participado este sábado en la concentración convocada por CCOO para llamar la atención sobre el “deplorable” estado de la Ley de Dependencia.
Para Rossi, “apoyamos esta movilización porque entendemos que el recorte que se está haciendo de la Ley de Dependencia por parte de Moreno Bonilla está llegando a niveles dramáticos porque, no cuida la vida de la gente y hay que decirle alto y claro que nuestras vidas importan más que sus negocios”.
La coordinadora local de IU ha señalado que el gobierno de Moreno Bonilla “ha dificultado que las personas accedan a las resoluciones, a las solicitudes y a todo el procedimiento para acceder a la Ley de Dependencia, provocando enormes listas de espera en el acceso a este derecho.
Rossi ha recordado que “vamos a presentar una moción en Diputación y otra en el Ayuntamiento de Huelva dirigida especialmente a revertir esta situación”.
“Desgraciadamente hay personas usuarias que llegan a fallecer sin haberle sido reconocida su situación por lo que además de apoyar esta movilización, vamos a presentar iniciativas en todos los ayuntamientos de la provincia y en la Diputación para instar a la Junta a que haga una apuesta decidida en inversión por nuestros mayores y por las personas dependientes”, ha afirmado.