El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Huelva va a solicitar en el pleno ordinario del próximo miércoles que la Junta de Andalucía retome el proyecto original de 2018 para el Hospital Materno Infantil acordado con los profesionales y de mayor envergadura que el actual.
La viceportavoz del PSOE en el Consistorio, María Teresa Flores, ha explicado que el proyecto actual ha sufrido un importante recorte y la superficie construida se va a reducir a menos de la mitad de lo que había previsto inicialmente. De hecho, en la nueva propuesta se va a prescindir de la cafetería para poder albergar otros servicios médicos, “lo cual deja ver que el edificio no dispone del espacio suficiente con respecto a las necesidades que existen”.
Los socialistas han presentado una moción en la que también se exige al Gobierno andaluz que inicie las obras de este centro hospitalario en el primer trimestre de 2025. Desde el PSOE temen que este sea el quinto retraso en el comienzo de esta infraestructura sanitaria después de que la Junta haya tenido que licitar un nuevo proyecto porque está desactualizado y no cumple con los requisitos necesarios.
Desde la Junta de Andalucía se han anunciado cuatro fechas de inicio de obras que no se han cumplido. En marzo de 2023 dijeron que los trabajos empezarían en el primer trimestre de 2024 y meses después relegaron el inicio al primer semestre de 2024. Esos plazos no se cumplieron y se anunciaron otros dos. El presidente de la Junta relegó el comienzo de las obras a principios de 2025 y la consejera amplió el plazo a los primeros seis meses del año que viene. Unos plazos que tampoco se podrán cumplir debido a la modificación del proyecto que se ha licitado recientemente.
En la iniciativa del grupo socialista se solicitará también a todos los parlamentarios de la provincia de Huelva, independientemente de su color político, que voten en contra del próximo presupuesto de la Junta de Andalucía para 2025 si no recoge una partida económica exclusiva y adecuada para la obra del Hospital Materno Infantil.
La viceportavoz del PSOE espera que el equipo de Gobierno del PP “se posicione esta vez del lado de los onubenses”. “Pilar Miranda no puede seguir defendiendo la gestión sanitaria de Moreno Bonilla en Huelva y tiene que unirse a las reclamaciones de la ciudadanía”, señaló Flores.