La concejal de Con Andalucía (Izquierda Unida, Podemos e Iniciativa del Pueblo Andaluz) en el Ayuntamiento de Huelva, Mónica Rossi, ha presentado este lunes una iniciativa al próximo pleno municipal para exigir medidas «concretas» ante la crítica situación habitacional en la ciudad. La propuesta busca «dar respuesta a la cada vez más dificultosa situación para encontrar vivienda de alquiler en la capital».
Según ha indicado Rossi en una nota, la moción «responde a la necesidad de actuar en distintos frentes para combatir el impacto de la crisis de la vivienda». En ella, se destaca la «urgencia» de aplicar medidas para «fomentar el alquiler asequible y garantizar el acceso a una vivienda digna» y señala que «según datos recientes, el precio medio del alquiler en Huelva se sitúa en 700 euros, lo cual representa más del 60% del salario medio de muchas personas en la provincia», una situación que califica de «insostenible» y que «atenta contra el derecho básico a una vivienda digna».
«Es inaceptable que, mientras cientos de personas no tienen un hogar, el Ayuntamiento de Huelva se mantenga impasible sin emplear las herramientas a su alcance para mejorar esta realidad. La falta de vivienda asequible, junto con los datos de pobreza y exclusión, ponen en riesgo el bienestar de nuestros vecinos», ha afirmado Rossi.
La propuesta de Con Andalucía incluye una serie de medidas para «mejorar el acceso a la vivienda», tales como «la implementación de bonificaciones fiscales en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para propietarios que ofrezcan sus viviendas en alquiler asequible y un recargo para quienes mantengan propiedades desocupadas». Asimismo, se insta a la creación de una Oficina Municipal de Asesoría para el Alquiler, «con el fin de facilitar las gestiones a los ciudadanos».
«Como ya hemos denunciado en distintas ocasiones, la falta de aplicación de la Ley Estatal de Vivienda por parte de Juanma Moreno está dificultando el que desde los ayuntamientos como el nuestro se puedan aplicar esas medidas que podrían poner remedio o parte de remedio a la situación que se está viviendo en Huelva con unos precios muy elevados en cuanto a los alquileres con muchas viviendas vacías en manos de bancos y fondos buitres y que necesariamente tienen que salir al mercado para que puedan ser ocupados por familias y sobre todo por gente joven que en la actualidad no puede independizarse», ha dicho.
Por otro lado, Rossi ha hecho mención al reciente informe de Cáritas en el que se señala que hay más de mil personas sin hogar en la capital y los datos señalan como una de las cuestiones «importantes a tener en cuenta» en esta situación que los precios de los alquileres «son inasequibles por la falta de vivienda pública ya que llevamos años sin que se construya VPO en la ciudad».
«Moreno tiene que cambiar su estrategia en materia de política de vivienda con más recursos, con la aplicación de la ley estatal de la vivienda y a nivel municipal plantear medidas importantes para fomentar el alquiler modificando el IBI y a su vez incluir bonificaciones fiscales a aquellos propietarios que pongan su vivienda en alquiler», ha concluido.