El Pleno de la Cámara de Comercio de Huelva ha advertido que de seguir insistiendo el Gobierno de España en convertir el gravamen temporal impuesto en 2022 a las energéticas, apodado como el ‘impuestazo’, en permanente, traerá consigo, como ya se está comprobando, la «fuga» de inversiones «que en el caso de nuestra provincia darían al traste con los 10.000 puestos de trabajo que se crearían al amparo de aquéllas».
Asimismo, se ha expresado el «malestar cameral ante el tiempo que el Gobierno de España quiere hacer perder a los inversores del aeropuerto ‘Cristóbal Colón’ despojado ahora de la calificación de ‘interés general’, cambiando hasta la normativa para ello», al tiempo que preocupa la falta de rigor de ese mimo Ejecutivo ante la futura llegada del AVE a Huelva.
La Cámara de Comercio de Huelva ha rechazado la conversión en permanente del gravamen extraordinario que quiere hacer el Gobierno de España sobre los ingresos del sector energético y recuerda que en la actualidad han cambiado las circunstancias con respecto al momento en el que se creó dicho impuesto.
Asimismo, señala que «una tasa de esas características para el sector energético sería económicamente contraproducente porque, entre otras consecuencias, podría poner en peligro futuras inversiones y que en el caso de nuestra provincia afectará a los planes de inversión previstos que había comenzado a consolidarnos como un polo de referencia en Europa del hidrógeno verde. Este aumento de la carga fiscal pone, por tanto, en riesgo el futuro de proyectos estratégicos que se iban a asentar en nuestra provincia, limitando el potencial de crecimiento y la generación de empleo en un sector que es clave para la transición energética».
En este sentido, desde la Cámara de Comercio «se trasladará a nuestros representantes en el Congreso de los Diputados la inquietud de la Cámara de Comercio en relación con este asunto que pude dar al traste con el futuro alentador que se presentaba para nuestra provincia en el ámbito de la industria energética».
Sobre el aeropuerto
La Cámara de Comercio subraya que «durante 15 años, el Gobierno de España ha demostrado una alarmante falta de seriedad y rigor en su trato hacia los inversores interesados en construir un aeropuerto privado en la provincia de Huelva, un proyecto que habría supuesto un importante impulso para el desarrollo económico de la región.
Estos inversores han sido mantenidos en una prolongada espera, con promesas y trámites interminables, solo para que finalmente el proyecto fuera descalificado de su ‘interés general’, dejando en evidencia la falta de compromiso del Gobierno con los intereses de Huelva. Esta decisión no solo desalienta la inversión privada, sino que también transfiere la responsabilidad a la administración autonómica, que ahora se ve obligada a gestionar un proyecto que en su origen debía contar con el apoyo firme del Estado».
Además, la entidad remarca «la necesidad de avanzar en el desarrollo de otras infraestructuras complementarias que son vitales para la competitividad de Huelva, como la línea de alta velocidad Huelva-Sevilla, reiteradamente prometida por distintos gobiernos y aún pendiente de ejecución, ofreciendo continuamente informaciones contradictorias que no hacen más que crear confusión y pesimismo entre la población».
Por todo ello, la Cámara de Comercio de Huelva hace un llamamiento a las autoridades competentes «para que respalden estos proyectos con un marco de estabilidad y políticas fiscales atractivas para la inversión, asegurando así un entorno competitivo que permita a Huelva aprovechar su potencial y posicionarse como un referente de desarrollo sostenible e innovador en el panorama europeo».