El Sector de Sanidad de CSIF Andalucía, primera fuerza sindical multiprofesional en la Mesa Sectorial del Servicio Andaluz de Salud, ha reclamado este martes, coincidiendo con la celebración del Día de los Técnicos/as en Emergencias Sanitarias, mejoras retributivas para este colectivo. En concreto, la central sindical ha solicitado “con carácter urgente” el paso de esta categoría profesional al grupo C1 junto al resto de técnicos sanitarios y como viene recogido en el artículo 76 del Estatuto Básico del Empleado Público de 2007.
CSIF ha recordado que esta misma semana está prevista la celebración de una Mesa Técnica en la que solicitará “la creación de la categoría de Técnico/a en Emergencias Sanitarias en la estructura del Servicio Andaluz de Salud, ya que estos profesionales han estado históricamente recogidos bajo el paraguas del 061”.
En este sentido, la central sindical ha señalado que estará “vigilante durante la negociación para que los técnicos en emergencias sanitarias mantengan las mismas condiciones laborales y retributivas de las que han gozado hasta ahora”. Además, ha advertido de que la estatutarización de los actuales trabajadores del 061, como parte de la integración del Centro de Emergencias Sanitarias en la estructura del SAS, deberá hacerse “sin perdida alguna de sus derechos laborales”.
Por otro lado, CSIF ha subrayado la necesidad de que se desarrolle un mapa de competencias a nivel andaluz para que los técnicos/as en emergencias sanitarias puedan acceder a niveles superiores de carrera profesional ya que, bajo la normativa actual, y una vez estatutarizados en el SAS, estos profesionales sólo podrán acceder a los dos primeros niveles de carrera.
El técnico/a en emergencias sanitarias ejerce su actividad profesional en el sector sanitario público o privado y su trabajo está relacionado con el traslado de pacientes o víctimas y la prestación de la atención sanitaria y psicológica inicial. Además, este colectivo colabora en la preparación y desarrollo de la logística sanitaria ante emergencias colectivas o catástrofes y participa en la elaboración de planes de emergencia y en los dispositivos de riesgo previsible del ámbito de la protección civil.