La parlamentaria onubense por el PSOE de Huelva Susana Rivas ha señalado este martes que el CEIP Príncipe de España, situado en la capital onubense, es «otro ejemplo del abandono y de las mentiras de la Junta a la comunidad educativa de Huelva». Además, ha exigido a la administración andaluza que «deje de maltratar a los niños con necesidades educativas especiales, a sus familias, a las zonas de transformación social y cumpla sus compromisos».
Así lo ha puesto de manifiesto la también portavoz en la Comisión de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en la Cámara autonómica a las puertas de este centro, donde ha reprochado «el engaño del Gobierno de Juanma Moreno a la comunidad educativa de este colegio y de todos los de la provincia que tienen necesidades educativas especiales».
De este modo, Susana Rivas se ha referido al hecho de que «es absolutamente falso que la Junta de Andalucía haya aumentado el número de profesionales que atienden las necesidades educativas de estos centros».
«No los ha aumentado, sino todo lo contrario, ya que para este curso contamos con 140 profesionales menos de Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje, y orientadores en toda Andalucía. Es más, que si se mantienen estos programas con algunos profesionales de estas características en los centros es gracias a los fondos europeos, porque tampoco el Gobierno de Moreno Bonilla ha puesto fondos propios en estos programas», ha aseverado.
La parlamentaria onubense ha indicado, además, que «lo mismo ocurrió con el programa de bienestar emocional, que se ha implantado gracias a cinco millones de euros que ha puesto sobre la mesa el Gobierno de Pedro Sánchez».
«Por tanto, la Junta miente de nuevo a las familias onubenses y no les da a los niños con necesidades educativas especiales la atención que merecen. Estamos hablando de un colegio, el CEIP Príncipe de España, que se sitúa en una zona de transformación social, que tiene 221 alumnos repartido en once unidades y con un 65% de alumnos extranjeros que no hablan español y es fundamental que tengan profesionales de Audición y Lenguaje en el centro para que puedan enseñarles el idioma y conseguir la mayor integración e inclusión en el sistema educativo público andaluz», ha enfatizado.
Por otra parte, ha subrayado que «tampoco tienen profesionales de Atención a la Diversidad, ya que le ha recortado los orientadores a pesar de ser un colegio de educación compensatoria».
Por ello, desde el Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía han exigido a la Junta, «ahora que se van a anunciar los nuevos presupuestos», que atiendan a las enmiendas socialistas para que los colegios de la provincia de Huelva «tengan un incremento de profesionales de Atención a la Diversidad y, lejos de que los alumnos y alumnas de estos centros sean excluidos, puedan entrar en la educación pública andaluza con la calidad que se merecen».
Incidencia en las infraestructuras por resolver
Asimismo, la parlamentaria onubense se ha referido al hecho de que después de que se informara hace dos años, «las graves deficiencias» que sufre este colegio en materia de infraestructuras debido a que «tiene grandes grietas, sobre todo, en el interior del centro», el Gobierno de Juanma Moreno «no ha hecho absolutamente nada para arreglar estas incidencias».
Al respecto, Susana Rivas ha criticado que «lo último que se hizo fue con un Gobierno socialista en el Ayuntamiento de Huelva que realizó una prospección subterránea para ver porqué este colegio se estaba cayendo a pedazos» y lo que se extrajo es que «hay unas escorrentías a nivel de profundidad que están provocando que el colegio se vaya desplazando y, por eso, estos muros se están cayendo».
«Después de dos años, la Junta no ha atendido a estos requerimientos y el colegio sigue sufriendo las mismas incidencias en las infraestructuras que denunciábamos en aquel momento», ha reprochado.
Por eso ha indicado que, desde el Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, van a seguir exigiendo a la Junta que «cumpla, también, sus compromisos con la ciudadanía de Huelva en materia de infraestructuras educativas, así como la presentación de enmiendas a los presupuestos en este sentido».
«No puede ser que haya dejado sin ejecutar del presupuesto anterior 335 millones de euros en infraestructuras educativas y que veamos cómo este colegio después de dos años siga planteando, no ya las mismas, sino más incidencias, lo que supone un peligro tanto para el profesorado como el alumnado», ha añadido.
Por ello, ha pedido al presidente de la Junta que «deje de maltratar a los niños con necesidades educativas especiales, a sus familias, a las zonas de transformación social, que es donde se sitúa precisamente la población más vulnerable de Huelva, y que cumpla su compromiso con la ciudadanía de toda la provincia».