La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha actualizado los avisos meteorológicos para este sábado en la provincia de Huelva, que desde las 15.00 horas ha pasado de rojo a naranja –riesgo importante– en el Litoral de Huelva y que se ha mantenido activo desde la madrugada y hasta las 14.59 horas.
El aviso se mantendrá hasta la medianoche. Asimismo, desde la Aemet se estima que continúen con gran intensidad las precipitaciones en la zona de aviso durante las próximas horas.
En las comarcas de Aracena, Andévalo y Condado, por su parte, el aviso es naranja por lluvias y amarillo por tormentas.
Ante esta situación, desde la Diputación de Huelva han destacado que «es obligado extremar las precauciones», no salir de casa y no usar el vehículo.
La institución provincial ha señalado que municipios como Aljaraque ha registrado 150 litros por metro cuadrado, así como que «circunstancias similares» se dan en Cartaya, Gibraleón y Punta Umbría. Por ello, los efectivos del Consorcio Provincial Contra Incendios y Salvamentos de Huelva trabajan «de forma incansable» para «plantar cara a esta situación».
Por su parte, desde el Ayuntamiento de Huelva han subrayado la capital ha vivido una noche de fuertes lluvias en la que los servicios de emergencias, en coordinación con Policía Local y bomberos, «han respondido perfectamente a las incidencias», y no hay que lamentar daños personales, y los materiales son «muy localizados».
En este punto, el Consistorio ha apuntado que los trabajos preventivos en la ciudad han sido «clave» para evitar «efectos mayores», al tiempo que ha indicado que se mantiene activo el Plan de Emergencia Municipal en su nivel 1, y ha pedido «respetar las recomendaciones de seguridad y evitar toda salida innecesaria durante el resto de la jornada».