La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo mantiene abierta la convocatoria de cuatro líneas de ayudas a la contratación de personas en desempleo con las que se ha lanzado el nuevo programa Emplea-T. Se trata de ayudas a la contratación en régimen de concurrencia no competitiva, que tras la aprobación de su orden reguladora el pasado 3 de octubre, ha abierto el plazo para cuatro de sus líneas de subvenciones, las correspondientes a las líneas 1, 2, 4 y 7, de cara a que autónomos, mutualistas, pymes y corporaciones locales puedan solicitarlas. Estos incentivos cuentan con presupuesto público de 203,09 millones, de los que 14.706.277 euros se destinan a la provincia de Huelva.
Los 203,09 millones de euros previstos, financiados con cargo al Programa del Fondo Social Europeo Plus (FSE+) para Andalucía 2021-2027, podrán beneficiar unos 10.000 contratos durante este año y el próximo, ya que podrán acogerse aquellas contrataciones realizadas entre el 1 de marzo de 2024 y el 30 de abril de 2025, cuando concluirá el plazo abierto para pymes y autónomos de las tres primeras líneas de incentivos a la contratación.
Según recoge la convocatoria, publicada en BOJA (https://lajunta.es/55341), las cuantías se disponen en una horquilla que va desde los 7.500 a los 20.000 euros por contrato para pymes y autónomos, y entre los 21.000 y los 25.000 euros para corporaciones locales que empleen a jóvenes menores de 30 años. En este último caso, las corporaciones locales disponen de plazo para para presentar las solicitudes hasta el próximo 11 de noviembre.
En este sentido, el delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Juan Carlos Duarte, convocó la semana pasada una reunión con carácter informativo para los ayuntamientos de la provincia y explica que “el objeto ha sido ofrecer todos los detalles de esta nueva convocatoria de ayudas a entidades locales, que cuenta con una dotación presupuestaria que supera los 8,5 millones para Huelva, al tiempo que hemos querido animar a que participen presentando a la convocatoria sus proyectos de empleo local.”
Además, Duarte ha subrayado que “Emplea-T, en su Línea 7, se destina a fomento del empleo de personas menores de 30 años, inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y podrán beneficiarse más de 350 jóvenes desempleados de la provincia, con contrataciones que tendrán una duración de 12 meses.”
Las contrataciones por parte de las corporaciones locales tendrán que realizarse en los grupos de cotización del 1 al 3, en el cual destaca el colectivo universitario, complementando a los beneficiarios del Programa Andalucía Activa que se ciñe a los grupos de cotización del 4 al 10. Los incentivos van desde los 25.000 euros por contrato a los 21.000 euros dependiendo del grupo de cotización, y aumentan en 1.000 euros cuando la ocupación esté comprendida en el listado de empleos verde.
Colectivos beneficiarios de Emplea-T
Con carácter general, estas nuevas ayudas financiaran los contratos que realicen los autónomos, mutualistas de colegios profesionales y las pymes a desempleados menores de 30 años, mayores de 45 años, personas con discapacidad y desempleados de larga duración, y el fomento de prácticas mediante contratos formativos en las corporaciones locales de jóvenes menores de 30 años beneficiarias del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
La primera línea de ayudas convocada está destinada a incentivar la primera contratación indefinida que realice un autónomo o mutualistas de colegios profesionales, tanto a jornada completa como parcial, igual o superior al 50 % de la jornada completa, de desempleados menores de 30 años, de larga duración o mayores de 45 años. Para esta línea se contempla un incentivo de 18.000 euros en jornada completa y 9.000 euros en jornada parcial, cantidades que aumentan en 2.000 u 1.000 euros, respectivamente, cuando la persona contratada sea mujer. Esta línea cuenta con un presupuesto para este año y 2025 de 12,01 millones de euros.
Por su parte, la línea dos incentiva la segunda o sucesivas contrataciones indefinidas de autónomos o mutualistas y cualquier contratación estable de pymes a personas desempleadas menores de 30 años, personas desempleadas de larga duración o personas mayores de 45 años. Las cuantías en este caso van de los 15.000 euros para contratos indefinidos ordinarios a jornada completa a los 7.500 euros para jornada parcial, cifras que nuevamente se incrementan en 2.000 y 1.000 euros cuando la persona beneficiaria sea mujer. En este caso, el presupuesto previsto asciende a 54,43 millones para los dos años.
Personas con discapacidad
En cuanto a la línea cuatro, se dirige a impulsar la contratación indefinida de personas con discapacidad, a jornada completa o parcial, por parte de autónomos, mutualistas y pymes, con ayudas de 20.000 euros en jornada completa y 10.000 euros en jornada parcial. Nuevamente, las cuantías aumentan, respectivamente, en 2.000 y 1.000 euros adicionales cuando la persona contratada sea mujer, y el presupuesto previsto hasta final de 2025 se fija en 49,06 millones de euros.
La gestión de las líneas 1, 2 y 4 se llevará a cabo de manera automatizada mediante consultas a los registros y bases de datos públicas, de los datos tributarios y de la Seguridad Social requeridos mediante las plataformas de intercambio de datos y otros medios de colaboración entre Administraciones, sin que sea preciso aportar documentación junto con la solicitud. Este procedimiento de gestión da cumplimiento a los principios de simplificación y racionalización organizativa, garantizando una respuesta ágil, eficaz y eficiente a los ciudadanos.
Para cumplimentar los formularios de solicitudes puede accederse al Registro Electrónico Único al que se accederá a través del Catálogo de Procedimientos y Servicios, apartado «Servicios y Trámites», de la Sede Electrónica General de la Administración de la Junta de Andalucía (https://www.juntadeandalucia.es/servicios/sede/tramites/procedimientos.html).