El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Juan Carlos Duarte, ha participado en el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Huelva (CPRL), junto a más de 80 profesionales, entre delegados y técnicos de prevención, de auditorías y de los servicios de prevención propios de las empresas, en una jornada formativa sobre aspectos preventivos que relacionan la salud y el bienestar laboral con el aumento creciente de riesgos psicosociales en el entorno de trabajo generados por el uso de las nuevas tecnologías. Se trata de un fenómeno de la era digital que afecta a la productividad en la empresa y a la buena salud mental de los trabajadores.
En el inicio de esta jornada, Juan Carlos Duarte ha informado de que “la campaña «Trabajos seguros y saludables en la era digital», organizada por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA), de carácter bianual, tiene por objeto sensibilizar sobre el impacto de las tecnologías digitales en el trabajo y los lugares de trabajo y sobre cómo gestionarlas.
La campaña se basa en los datos obtenidos en la encuesta OSH Pulse, del año 2022, realizada por la EU-OSHA, apuntando a la creciente digitalización de la economía y el uso de las tecnologías digitales en los entornos de trabajo, un fenómeno que puede ser el origen de nuevas oportunidades para mejorar la Salud y Seguridad en el Trabajo”.
“El tiempo creciente que dedicamos a las pantallas, la sensación de aislamiento y des-conexión social, los efectos que esta exposición tiene sobre nuestro sueño y descanso y sobre otras habilidades y capacidades se han convertido en un escenario que desde las organizaciones y desde la administración no podemos eludir. Que la tecnología se convierta en nuestra aliada y juegue a nuestro favor y garantizar que los recursos laborales no menoscaben la salud física o mental de los trabajadores es ahora parte de nuestra tarea. Nuevos retos nos piden nuevas soluciones”, argumenta Duarte.
En este sentido, el delegado ha señalado que “las personas teletrabajadoras se ven expuestas a diario a nuevos riesgos que son objeto de estudio de la prevención laboral, los denominados “riegos psicosociales”, factores que son necesarios abordar con detenimiento si queremos encontrar un equilibrio en nuestras relaciones profesionales con las nuevas tecnologías digitales, pues, que del mismo modo que nos facilitan el trabajo, nos plantean nuevos desafíos como el aumento de la carga de trabajo (33,2 % de los casos), aislamiento social (56,8%) o la aparición de una mayor presión de tiempo de sobrecarga de trabajo (46,9 % de los casos analizados).”
En paralelo a esta jornada, el CPRL de Huelva ha complementado la actividad organizando un taller de iniciación al mindfulness a cargo del área de Vigilancia para la Salud, dando la oportunidad de aprender a focalizar la atención en el cuerpo y la respiración para centrarse en el presente y tomar mayor conciencia del propio estado emocional y del entorno laboral. El taller destaca las ventajas del bienestar laboral y del ambiente de trabajo como base para las empresas saludables y su realización directa con el aumento de la productividad de las organizaciones.
Entre los objetivos de estas actividades está garantizar la salud y el bienestar integral de los trabajadores en sus respectivos puestos de trabajo, de acuerdo al Plan Formativo para la Prevención y según Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales que recoge en su artículo 19 el deber de las empresas en facilitar que cada trabajador reciba formación teórica y práctica.
CPRL de Huelva
El CPRL de Huelva, ubicado en la carretera Huelva-San Juan del Puerto, está adscrito a la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo para el seguimiento de las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores; la promoción de la prevención y el asesoramiento técnico en la materia; y la gestión de las ayudas para pymes en proyectos técnicos o actividades e inversiones en equipos para el control de los riesgos laborales.
También colabora en la vigilancia y control de cumplimiento de la normativa en prevención de riesgos laborales por parte de las empresas, aportando asesoramiento técnico a la Inspección de Trabajo, así como, si es necesario, a los órganos judiciales.