El Retablo Cerámico de la Virgen del Rocío que presidía la Puerta del Sol de la antigua ermita de la aldea almonteña, fechado en 1696, ha recuperado su orden y diseño original, reintegrándose la cara primitiva, que estaba en paradero desconocido cuando se montó por primera vez en el año 2000, y que se incorporó a los fondos de los Tesoros del Santuario del Rocío en 2014.
Según ha indicado la Hermandad Matriz de Almonte en sus perfiles de redes sociales, los trabajos de restauración, «delicados, complejos y felizmente resueltos», se han llevado a cabo, bajo la supervisión de la Delegación de Cultura y Deporte de la Junta en Huelva, en el taller de Pedro J. López y Carmen Gutiérrez, que ya han desarrollado otros «importantes trabajos» de restauración para la hermandad.
De este modo, esta obra podrá contemplarse entre el 8 y el 20 de noviembre en el Santuario del Rocío –en la capilla de las andas–; y a partir del 25 de noviembre hasta el 5 de enero de 2025, en la exposición ‘Arte y devoción en Andalucía. Hermandades y Piedad Popular’. La muestra histórico-artística que se organiza con motivo del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular, en la Fundación Cajasol de Sevilla.