SATSE, CSIF, CCOO y UGT, tras reunirse con los grupos parlamentarios andaluces, excepto el PP que lo ha declinado, y analizar conjuntamente los presupuestos de la Junta, consideran que el Gobierno andaluz, “aplicando su rodillo parlamentario, ha perdido la oportunidad de mejorar la calidad asistencial de la sanidad pública y cumplir con los compromisos adquiridos con sus trabajadores”.
Estas organizaciones sindicales consideran que «los presupuestos perpetúan la decisión política de la Junta de Andalucía de mantener a la sanidad pública entre las peores financiadas del Estado, con la pérdida de calidad asistencial que conlleva, y a sus trabajadores entre los peores pagados. El aumento presupuestario del Servicio Andaluz de Salud (SAS) se va prácticamente a financiar a la empresa privada, pero paradójicamente asumen que van a pagar más dinero por menos procesos asistenciales, lo que demuestra la mala gestión que hacen del dinero público».
Así, SATSE, CSIF, CCOO y UGT aseveran que «con estos presupuestos no se asegura que el SAS pueda cumplir con sus compromisos asistenciales y retributivos y que “estamos abocados a más privatización y más recortes. Cuando este año no han podido asumir el complemento del rendimiento profesional (CRP), es decir, la masa salarial asociada al cumplimiento de objetivos, y les han quitado retribuciones a los trabajadores, vuelven a presupuestar prácticamente la misma cantidad insuficiente».
Además, continúan, «cuando han firmado un pacto de carrera profesional, retribuciones asociadas a méritos, vuelven a presupuestar la misma cantidad que el año pasado donde no se ha pagado, lo que demuestra la poca voluntad de cumplir con sus trabajadores y con la ciudadanía».
Estas organizaciones sindicales entienden que «el cumplimiento del Pacto por la mejora de la Atención Primaria y de la Carrera Profesional, del Pacto de Bolsa de Empleo Temporal y el pago de CRP pendiente y el pasarlo a un complemento fijo es prioritario tanto para los profesionales del SAS como para toda la ciudadanía y que su ejecución no puede demorarse ni un día más».
Por todo ello, los sindicatos han pedido y han conseguido el compromiso de los grupos parlamentarios para presentar enmiendas que solucionen estas cuestiones, ya que entienden que «esta situación perjudica a los profesionales y a los usuarios de un sistema sanitario cada vez más deteriorado y debilitado y unos profesionales maltratados».