El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha subrayado este lunes que, «si todo va bien», la adjudicación del proyecto del Materno Infantil de Huelva será «a comienzo del próximo año 2025» y, por tanto, «será una realidad». Así lo ha manifestado Moreno cuestionado al respecto durante su intervención en el Foro ABC Reale en la capital onubense, donde ha destacado, además, que se trata de una «reivindicación histórica» en Huelva que su Gobierno «ha hecho suya» porque es la única provincia que no tiene este tipo de hospital.
En otro orden de cosas, Moreno también ha manifestado que «desconfía» de que en los primeros tres meses del año 2025 vaya a salir el proyecto de la Alta Velocidad Huelva-Sevilla y de que se empiece a ejecutar el primer tramo en el primer periodo del próximo año, por lo que ha afirmado que está «dispuesto a aplaudir» al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, «hasta romperse las manos» si ve que el año que viene «están en marcha los 45 kilómetros de línea de AVE».
Asimismo, el presidente de la Junta ha destacado que esta es una infraestructura del Estado, por lo que ahí la administración andaluza «tiene pocas competencias», si bien «siempre estarán dispuestos a echar una mano, como se está haciendo en Almería para el soterramiento de la entrada, y como se ha hecho también en Granada y como se va a hacer en cualquier sitio».
Apuesta por el biogás
De otro lado, Juanma Moreno también ha anunciado que el viernes 15 de noviembre se llevará a cabo la firma, en Jaén, de una Alianza para el desarrollo del Biogás y Biometano con una hoja de ruta sin precedentes que se elaborará en estrecha colaboración con el sector. «Las energías renovables representan, hoy por hoy, una oportunidad única y extraordinaria para alcanzar estadios de prosperidad, riqueza y empleo».
Moreno ha afirmado es necesario que la comunidad andaluza disponga de la capacidad para poder transportar las energías por lo que ha asegurado que es necesario que el Gobierno de España ayude a superar el principal problema que impide llegar más lejos como es la densidad de la red de transporte de energía eléctrica que está un 40% por debajo de los valores medios de la España peninsular.
De este modo, ha recordado que ya se han solicitado actuaciones de mejora de la red que supondrían una inversión de 544 millones con especial importancia las infraestructuras que tienen gran impacto en las zonas con mayor déficit de inversiones.
El presidente andaluz ha apuntado que Andalucía puede reindustrializarse mientras pone freno al cambio climático, apostando por las energías limpias y por un empleo verde altamente cualificado. «Se están dando los pasos con planificación y coordinación y para ello es crucial la colaboración público-privada emergida del compromiso y la innovación. Y lo estamos haciendo de la mano de empresas como Cepsa y Alter Enersun que invierte 700 millones para construir diez plantas foltovoltaicas y un parque eólico en esta provincia, generando 2.000 empleo en esta fase».
Así, ha subrayado que cada vez son más las empresas extranjeras que apuestan por Andalucía ante su potencial y ha puntualizado que entre 2019 y 2024, se han contabilizado 77 proyectos de inversión extranjera en el sector de las renovables con una inversión de 20.145 millones, casi el 60% de la inversión extranjera total en este período.
En este punto, ha indicado que la gran transformación energética hacia la que vamos se está impulsando desde Andalucía y se ha referido a Huelva como uno de los polos principales de todo ese proceso.
A este respecto, ha reiterado que Andalucía cuenta con recursos y condiciones extraordinarios para erigirse en la gran productora y exportadora de energía limpia de toda Europa y ha recalcado el compromiso de exprimir al máximo su potencial para ser protagonista en la transición energética y en la Revolución Industrial comprometida con la supervivencia del planeta.
Es aquí donde ha matizado que Andalucía cuenta ya con el mayor potencial de generación de energía renovable de España tanto eléctrica como en hidrógeno verde y ha añadido que la comunidad andaluza cuenta con ventajas competitivas muy valiosas como las materias primas y los recursos naturales, los costes energéticos que menores que en otros sitios y con los profesionales más capacitados.
Además, ha manifestado que el Gobierno andaluz está impulsando un ecosistema innovador que produce energía limpia, barata y segura, ganando peso y posicionamiento industrial a escala europea que acerca a Andalucía al autoabastecimiento energético, a lo que se suma que se han acometido reformas para hacer de esta comunidad uno de los mejores sitios para invertir con menos impuestos, máxima simplificación administrativa, estabilidad política y seguridad jurídica.
Moreno ha insistido en el objetivo del autoabastecimiento energético y se ha referido a algunos de los principales proyectos que están liderando Andalucía como el hidrógeno verde, la gran apuesta del Ejecutivo andaluz con 23 proyectos identificados, una inversión asociada de 5.300 millones y la creación de 16.700 empleos y con iniciativas tan potentes como la que encabeza Cepsa con el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde con una inversión de más de 3.000 millones de inversión y unos 10.000 empleos, 1.000 directos.»Un proyecto de esta magnitud y relevancia no puede ponerse en peligro bajo ningún concepto. España y Andalucía se juegan muchísimo como liderar proyectos capaces de situarnos a la vanguardia de la nueva energía limpia que moverá el mundo».
De esta forma, ha explicado que el Gobierno andaluz va a desplegar 66 millones en incentivos empresariales y que, de los 136 proyectos asignados a la Unidad Aceleradora de Proyectos, 72 se corresponden con el sector de las renovables o el hidrógeno verde, lo que va a contribuir a descarbonizar sectores muy contaminantes como el transporte marítimo y aéreo y la industria química, muy relevante en Huelva.
El presidente andaluz ha añadido que Andalucía es en gran medida potencia energética gracias a su capacidad extraordinaria de generar energía fotovoltaica y ha resaltado que se han sumado 700 megavatios verdes más en el primer semestre de 2024 a partir de esta energía, logrando así un parque generador de energía eléctrica renovable de unos 12.500 MW, de los que el 55% son de energía solar.
En relación con este asunto, ha agregado que, en total, el 61% de la potencia instalada para la generación eléctrica procede de energías limpias y ha puesto en valor que Andalucía sea la primera comunidad en potencia fotovoltaica conectada a red a nivel nacional y que, solo durante el primer semestre de este año, se hayan instalado 700 MW limpios, todos ellos fotovoltaicos.
«Actualmente la Consejería de Industria, Energía y Minas tramita un total de 922 expedientes, en su mayoría, de proyectos fotovoltaicos. De llevarse a cabo todos ellos, supondrían una inversión superior a los 14.000 millones, la creación de más de 30.000 empleos y la generación de unos ingresos para las arcas de los Ayuntamientos donde se ubiquen de más de 1.000 millones durante la vida útil de las plantas de generación».
Para concluir, ha dicho que las renovables son una gran oportunidad económica para los Ayuntamientos porque suponen unos ingresos asegurados y porque cada planta garantiza unos dos millones en licencias y tasas por su construcción, y 150.000 euros al año en impuestos.
«Las renovables se están revelando como aliadas para fijar la población al territorio, favoreciendo la vertebración industrial y generando riqueza. Nuestro objetivo es terminar la legislatura con la incorporación de 12 nuevos GW de energía limpia y convertir a Andalucía en la primera comunidad en renovables, con el 75% de la generación por energías limpias en 2030», ha afirmado.
El acto ha contado con la presencia del consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela; de la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López; de la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda; del presidente de la Diputación, David Toscano, entre otros.