La Universidad de Huelva (UHU) organiza un año más uno de sus principales eventos para favorecer la inserción laboral de sus estudiantes y personas egresadas. Se trata de la que será la edición número XXIII del Foro Universitario de Empleo, una actividad consolidada en la que la institución apuesta por ofrecer a su estudiantado algo más que la formación académica propiamente dicha y que se desarrollará los días 13 y 14 de noviembre.
La Universidad de Huelva, a través de su Servicio de Empleo y Emprendimiento (SOIPEA), “pretende formar y preparar a las personas que serán los y las futuras profesionales en cada uno de los ámbitos de conocimiento relacionados con sus estudios, de forma que se encuentren en la mejor disposición posible de cara a su inserción laboral”, afirma el director del servicio, Francisco José Barba Ramos. Por ello, a lo largo de todo el curso se realizan actividades, charlas, talleres y eventos que van en esa dirección. Sin embargo, hay una vez al año, en el mes de noviembre, “que nos paramos algo más, con un poco más de intensidad, y ese es el sentido del Foro Universitario de Empleo”, explica.
Se trata de un foro con una doble intención: “por un lado, acercar la empleabilidad al estudiantado, con un contenido que pretende activar a aquellos que se encuentren en los últimos cursos de sus estudios o recién egresados/as, y, por otro lado, reflexionar sobre diferentes aspectos del mercado laboral desde el propio espíritu crítico que corresponde a la formación universitaria; debatir sobre las circunstancias que en cada momento rodean al mundo del trabajo y plantear estrategias según las circunstancias sociales, económicas y laborales”, argumenta Francisco José Barba Ramos.
Esta edición se dedicará al empleo juvenil y a cuestiones de actualidad en el debate público como puede ser `el tiempo de trabajo´, el papel de las prácticas de estudiantes en la inserción laboral o cuestiones colaterales al trabajo juvenil, como las propias dificultades de emancipación juvenil a causa del precio de la vivienda, temáticas que “pretenden enriquecer el posicionamiento de nuestra juventud frente al reto de la inserción, sin olvidar el contacto con las empresas de nuestro entorno y el impulso del espíritu emprendedor”, destacan desde la organización. Para esto último, se cuenta con la colaboración -en sintonía con la propia temática del encuentro- de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE).
Cabe destacar que desde el Servicio de Empleo y Emprendimiento se ha propiciado un encuentro de universitarios y universitarias con una veintena de empresas que, de forma paralela, el jueves día 14 a las 12,00 horas, se encontrarán con el estudiantado en función de los perfiles tanto de éstos, como de las empresas y entidades colaboradoras.
Recordar que el XXIII Foro Universitario de Empleo está igualmente abierto a la ciudadanía en general y personal técnico de orientación profesional y de empleo de otras entidades. Pero muy especialmente, “queremos subrayar el contacto con algunos profesores y profesoras de la Formación Profesional que también acudirán al encuentro, en la conciencia de que la formación profesional y la universitaria ya no son compartimentos estancos, sino espacios educativos con múltiples pasarelas entre ambos mundos, en la mejora de la empleabilidad y la formación en general”, declara el director del Servicio de Empleo.
Esta actividad cuenta con la colaboración de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), Consejo de la Juventud de España (CJE), Servicio Andaluz de Empleo de la Junta de Andalucía, Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), la agencia WebHoy, la consultoría financiera OVB España, Inerco, Atlantic Copper, Ariema Enerxia, Stemdo, Matsa, Grupo Eulen, Adecco, Grupo MPE, Hotel Fuerte El Rompido S.L., Doble Asesores, Lamiya, Forus Esyde Formación Profesional Posgrados, Waingunga, Iberostar Group, Venator, Esyde, Moeve y Soporttec.