El Puerto de Huelva ha formalizado el contrato para las obras del proyecto de unión del Muelle Cargadero de Mineral de la Compañía Rio Tinto, por valor de 586.685 euros, y que están previstas que finalicen a mediados de 2025.
Según ha indicado el puerto a través de sus perfiles de redes sociales, el proyecto ha sido adjudicado a la UTE Seranco-Vialobra, que tiene seis meses para ejecutar una obra que consiste en montaje de estructuras metálicas, de pasarelas e instalación de estructuras. Así, la Autoridad Portuaria ha subrayado que es una actuación «muy importante» en el acercamiento Puerto-Ciudad que se lleva a cabo con el fin de «proteger y promocionar el legado minero e inglés vinculado a la historia del Puerto de Huelva y de la ciudad.
De este modo, según el pliego de prescripciones técnicas del proyecto, los objetivos del proyecto son «la unión integral de los dos tramos del BIC Muelle Cargadero Mineral (dotándolo de continuidad en su nivel superior); favorecer la permeabilidad y accesibilidad desde el núcleo urbano de Huelva hacia el paseo de la Ría; respetar la continuidad estética del BIC, de modo que el tramo de unión debe ser reconocible y distinguible del existente; y respetar los gálibos de circulación bajo el tramo de unión a diseñar.
En este sentido, durante la presentación del proyecto el pasado 27 de junio, el presidente del puerto, Alberto Santana, explicó que se trata de «una actuación muy importante para proteger y promocionar el legado minero e inglés vinculado a la historia del Puerto de Huelva y de la ciudad».
Por otro lado, el por entonces jefe del Área de Infraestructuras y ahora director del Puerto de Huelva detalló que el proyecto consiste en la unión de los dos tramos actuales en su nivel superior, mediante la colocación de un tablero formado por dos vigas de celosía metálicas igual a las actuales, apoyadas sobre dos nuevos pórticos de pilares cimentados mediante micropilotes.
Al respecto, Peña explicó que «lo importante era el muelle actual» y que «lo que se fuera a hacer no podía eclipsar lo que existe ya», por lo que «se buscó una solución que fuera muy funcional, que diera continuidad a la parte de tierra y que permitiera también un problema que es bastante importante, que es la movilidad de la ciudad de Huelva», por ello, además, «no se puede reproducir los pisos inferiores», ya que el proyecto cuenta con un gálibo de 5,50 metros que «es el habitual de una autopista».
Solución planteada
De este modo, el pliego señala que la solución propuesta para dotar de continuidad al actual muelle cargadero de mineral en su nivel superior se realiza manteniendo el mismo ancho del tablero actual de dicho nivel (5,65 metros aproximadamente) y cuya luz total de 39,49 metros «se salva mediante tres vanos sucesivos».
Por otro lado, el tablero quedará constituido por un entarimado de prfv (imitación madera) montado sobre chapa galvanizada (para dar seguridad al tablero) y apoya sobre dos vigas en celosía formadas por perfiles rectangulares tubulares separadas 3,65 metros (misma separación que mantienen las celosías de angulares y chapas conformadas roblonadas del muelle cargadero actual).
El apoyo del tablero sobre las celosías se propone a través de vigas longitudinales y transversales también metálicas y formadas a su vez también por perfiles tubulares rectangulares. La separación de estas vigas transversales de apoyo del tablero en las celosías coincidirá con la separación de los montantes verticales de la celosía, de igual manera que los bastidores de la barandilla.