La Diputación de Huelva, junto con los ayuntamientos de Beas, Trigueros, Calañas, Valverde del Camino y Zalamea la Real, ha puesto en macha recientemente una serie de jornadas participativas con el alumnado de diversos institutos de enseñanza secundaria (IES) de la zona.
El objetivo de estos talleres es sensibilizar y fomentar la participación activa de los jóvenes en los desafíos que plantea la planificación urbana sostenible, involucrándolos en las propuestas y soluciones para el futuro de los municipios y conocer más profundamente la Agenda Urbana y su importancia en la planificación de las políticas de desarrollo urbano en los territorios.
La Diputación de Huelva está trabajando en el Desarrollo Urbano de la provincia, a través de las Agendas Urbanas en Áreas Funcionales formadas por varios municipios, con Estrategias y Planes de Actuación Integrados de Desarrollo Locales. Para ello se está trabajando de la mano con los distintos ayuntamientos, agentes sociales y ciudadanía del territorio.
En esta ocasión ha sido en el Área Urbana Funcional de Valverde del Camino, formada por los municipios de Beas, Trigueros, Calañas, Valverde del Camino y Zalamea la Real, donde en el marco del proyecto Repobla Hubs, el equipo técnico del Servicio de Desarrollo Local y Fondos Europeos, han puesto en marcha Talleres informativos de sensibilización y concienciación de la oportunidad que suponen los Fondos Europeos para financiar las inversiones en nuestros municipios, mejorar la calidad de vida de las personas y la importancia de que la ciudadanía los valore, cuide y utilice de forma responsable.
En total se han desarrollado 45 talleres en los Institutos de Enseñanza Secundaria de los municipios citados anteriormente, donde han participado de forma activa más de 700 jóvenes de 3° y 4° de ESO, Ciclos Formativos, así como de 1° y 2° de Bachillerato. En reconocimiento al trabajo realizado, los jóvenes participantes han recibido el diploma de Agentes Urbanos de sus respectivos municipios.
Con estas jornadas, la Diputación de Huelva fomenta la participación de los jóvenes en la vida comunitaria y abre nuevos canales de comunicación directa de éstos con la administración pública.