El Real Club Recreativo de Huelva ha hecho entrega en el día de hoy de los fondos recaudados para las personas afectadas por la DANA a Cruz Roja. En total, 15.444 euros colectados de la taquilla del encuentro ante el Algeciras, celebrado el pasado sábado, y de la Fila 0 habilitada por el Club. Cruz Roja destinará el montante completo al Proyecto DANA que, calendarizado en tres años,
tratará de paliar los efectos de la emergencia actual, así como intervenir en la zona una vez esté recuperada para mitigar las consecuencias de una tragedia de estas características en la vida cotidiana de los afectados.
La DANA arrasó algunas zonas de nuestro país el martes 29 de octubre, llevándose la provincia de Valencia la peor parte. Actualmente, los fallecidos ascienden a 222 (214 en Valencia, 7 en Castilla La Mancha y 1 en Andalucía). Se trata de la peor catástrofe natural en España en este siglo y, por ello, la sociedad se ha volcado para mostrarle sus solidaridad a los afectados. El Recreativo de Huelva y los recreativistas ponen así su granito de arena a través de Cruz Roja. Esta entidad ha perdido cinco de sus asambleas locales que quedaron arrasadas por el temporal y, con ellas, los vehículos y material de apoyo con el que contaban en la zona.
Ello no ha impedido que Cruz Roja haya puesto en marcha distintos tipos de respuestas. En primer lugar, la más inmediata, es decir, el reparto de kits de alimentos, mantas y limpieza de las casas. Pero la organización también ha construido cinco albergues, además de otros 15 con los que cuentan en la zona. Además, trabajan con menores para darles asistencia escolar mientras permanecen a la espera de la reapertura de los centros educativos. Cuentan con equipos de logística, de apoyo psicosocial y de enfermería en la zona y están trabajando en cinco plantas potabilizadoras.
En total, más de 1000 voluntarios de Cruz Roja que, cada día, tratan de dar respuesta a quien lo necesite apoyando a la administración local. Desde Cruz Roja, además alertan de que queda mucho trabajo por delante. Una vez que los trabajos de limpieza y reconstrucción finalicen, desde la organización se dará apoyo a las personas que han perdido a sus familiares, allegados, sus casas o sus empleos. Al colaborar con Cruz Roja, el Real Club Recreativo de Huelva pretende que cada euro recaudado y donado por los recreativistas llegue a quien más lo necesite.