El Juzgado de Instrucción número 4 de Huelva ha denegado la medida cautelar solicitada por el PSOE sobre el acuerdo plenario de 25 de marzo, en el que se aprobó la venta de los terrenos del suelo apto para urbanizar, SAPU5, para el desarrollo de un nuevo proyecto turístico en Punta Umbría.
Así lo ha indicado el Ayuntamiento costero en una nota, donde ha remarcado que esta venta «contó con el voto favorable del equipo de Gobierno y el PP, tras el acuerdo que ambos firmaron por la vivienda social, el desarrollo económico y las mejoras urbanas en el municipio».
El PSOE basaba esta petición de suspensión del citado acuerdo plenario en un supuesto delito de prevaricación y malversación de fondos por parte del alcalde, José Carlos Hernández Cansino.
Sobre este extremo, el Auto señala que «una referencia vaga y genérica de dos líneas como la de la solicitud formulada no es admisible» y apunta que las consideraciones de la querella sobre malversación «carecen de fundamento desde el momento en que no se ha producido ninguna desviación de fondos o patrimonio» justificando que «la jurisdicción penal solo enjuicia hechos pasados y no futuros».
El auto señala que la petición del PSOE viene recogida «en un simple párrafo sin motivación expresa o apariencia de buen derecho y sin ofrecer caución» a lo que añade que «más sorprendente es que en una querella de 57 folios» no se indique que «también fue denegada» por el Juzgado de los Contencioso-Administrativo número 1 la misma solicitud, efectuada igualmente por los socialistas puntaumbrieños.
El alcalde de Punta Umbría ha afirmado que esta querella «está haciendo daño al desarrollo de Punta Umbría» y considera que se deba a «pura venganza personal y política, llegando incluso a utilizar en los Juzgados estrategias sin ningún fundamento», toda vez que cree que el procedimiento judicial «se va a archivar definitivamente».
Reacciones
PSOE
El secretario general del PSOE de Punta Umbría y adjunto a la Secretaría de Política Municipal del PSOE de Huelva, Jesús Ferrera, ha afirmado que el alcalde, José Carlos Hernández Cansino «tiene mucho que explicar» sobre el acuerdo plenario de venta de los terrenos del SAPU5 como «por qué una parcela se valora en el mes de marzo en un dinero y al mes y medio se valora por más dinero».
Así lo ha indicado Ferrera, que ha subrayado que «en el Pleno todo el mundo comprobó que la condición que le puso el PP para votar a favor fue que si no incrementaba el valor del terreno no iban a apoyar los presupuestos», por lo que ha afirmado que «tendrá que explicar por qué en Punta Umbría el suelo se tasa de una manera según funciones de presiones políticas de otros grupos».
«Y lo más curioso de todo esto, y que tendrá que explicar, es por qué el SAPU5 se desvalora, por qué el precio de salida de la venta del SAPU5 es muy inferior al que sacamos los socialistas, que él mismo denunció que estábamos vendiendo por valor de su precio de mercado, y cómo en el SAPU5 el precio del suelo baja y cómo en la parcela del depósito del agua el suelo se revaloriza muchísimo», ha añadido.
El socialista se ha cuestionado los motivos por los que «en Punta Umbría hay diferentes zonas de suelo que unas valen más y otras valen menos, con diferencia de millones de euros», por lo que cree que el alcalde «tendría que explicar muchas cuestiones» y, «entre ellas, por qué no pidió la excepcionalidad sabiendo que ahí tenía que construir viviendas protegidas en el SAPU5».
«Y no construyó nada, al contrario, pretendía construir chalés de alto valor adquisitivo, más parcelas hoteleras y una comercial, y dijo que se iba a construir un puerto deportivo, y del puerto deportivo no sabemos nada. Es más, tenemos una documentación de la propia Consejería de Medio Ambiente en la que ahí el ayuntamiento no ha pedido absolutamente nada. Son muchas las cuestiones que tiene que responder y a las que, de momento, se niega la respuesta».