La capital onubense ha vivido una segunda jornada de temporal sin incidencias destacadas, gracias a las labores preventivas realizadas y el comportamiento ejemplar de la población que siguió las recomendaciones de seguridad. Protección Civil, Policía Local, Bomberos y en general el resto de Servicios Municipales mantienen un retén para dar respuesta a cualquier contingencia hasta que se derogue el Plan de Emergencias Municipal que se mantiene activo de forma preventiva.
La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, ha agradecido “el trabajo y la implicación del Comité Asesor y de todos los técnicos y departamentos involucrados en el Plan de Emergencias Municipal por un trabajo constante, día y noche, que ha sido fundamental para no tener que lamentar incidencias importantes” reconociendo además “el trabajo preventivo realizado desde Aguas de Huelva, Bomberos, Policía Local, Protección Civil, Infraestructuras y especialmente por la respuesta ciudadana, atendiendo a las recomendaciones y actuando con la precaución necesaria como la principal clave para que hayamos podido afrontar este temporal sin daños”.
Durante toda la jornada se han realizado trabajos de control y seguimiento de bolsas de agua en el Paseo Marítimo, Paseo de la Ría, La Ribera, La Alquería, Peguerillas, barriada de La Navidad, Marismas del Polvorín o la calle Cervantes, entre otras. Además, entre las actuaciones de Aguas de Huelva, destacar la realizada en la rotonda del Mercadona de la avenida de Andalucía o la de la Policía Local en el carril de la finca ‘La Estacada del Pino’ por acumulación de agua; así como labores de desatascos en alcantarillas en la rotonda del Carrefour o la rotonda del Leroy Merlín junto a la Universidad de Huelva.
Por otro lado, desde el Centro de Coordinación Operativa Municipal, CECOPAL se han atendido continuas llamadas informativas de ciudadanos sobre el estado de las carreteras y asesoramiento sobre los desplazamientos; mientras que las Redes Sociales Municipales han servido para mantener un contacto directo con la ciudadanía, respondiendo a todas las necesidades y requerimientos de forma inmediata.
Los Servicios Sociales Municipales no han registrado ningún incidente y se ha trabajado con normalidad en todos los Centros Sociales.
Entre las medidas preventivas adoptadas, desde este jueves por la tarde y durante el aviso naranja, como medida adicional, se restringió el acceso peatonal al Muelle del Tinto, sumándose al cierre de los parques e instalaciones deportivas municipales, que retomarán la normalidad una vez se derogue el Plan de Emergencias Municipal.
Desde el Ayuntamiento de Huelva se mantienen las recomendaciones a la ciudadanía durante el aviso amarillo, centradas en tomar las precauciones y mantenerse informados sobre las predicciones meteorológicas más actualizadas; extremar las precauciones en los desplazamientos, evitar carreteras afectadas y zonas inundables; y tener a mano el teléfono 112 para cualquier situación de emergencia.
Plan de Emergencias Municipal
El Plan de Emergencias Municipal se activó la tarde del pasado miércoles junto a un dispositivo especial sumándose a una serie de medidas preventivas para dar respuesta a las posibles contingencias que pudieran surgir.
De este modo, los servicios de emergencias, policía, bomberos y protección civil han desplegado a sus efectivos, permaneciendo en contacto permanente con Aguas de Huelva que se ha encargado de monitorizar la subida de caudales en todos los puntos de la ciudad. Previamente, se realizó un refuerzo de las labores de limpieza de la red de saneamiento a cargo de Aguas de Huelva con el apoyo del área de Infraestructuras. Además, los parques e instalaciones deportivas municipales han permanecido cerrados al público.
Por otro lado, la concejalía de Servicios Sociales activó un grupo de comunicación y coordinación con ONGs, Protección Civil. Se habilitó un albergue provisional en las instalaciones cedidas por Scouts Huelva en el Seminario y los usuarios del albergue municipal podrán permanecer en él hasta que pase el temporal. De forma preventiva se organizó todo lo necesario para la instalación de 100 camas adicionales en un pabellón de deportes en caso de ser necesario.
La empresa municipal de Aguas de Huelva activó un operativo con el refuerzo de sus equipos de trabajo y un retén especial de personal, camiones y maquinaria para atender con la mayor diligencia cualquier emergencia que pudiera acontecer en la ciudad.
El dispositivo especial ha estado integrado por el responsable de la unidad y 8 operarios bajo la supervisión de la directora de Operaciones y el director gerente de Aguas de Huelva. Han potenciado la guardia y vigilancia de conexión con el telemando y telecontrol encargado de pulsar telemáticamente posibles incidencias en la red de alcantarillado de la ciudad, con especial seguimiento de las 35 estaciones de bombeo distribuidas por la ciudad encargadas de impulsar el agua pluvial y residual hasta la Estación Depuradora de Aguas Residuales sita en la marisma del Pinar.