El presidente del PP de Huelva y parlamentario andaluz, Manuel Andrés González, ha destacado las políticas del Gobierno andaluz para eliminar las trabas burocráticas que «retrasan o impiden» proyectos que «benefician el desarrollo de la provincia».
Según ha indicado la Junta en una nota de prensa, González ha subrayado el trabajo de la Junta de Andalucía para ayudar a los ayuntamientos con una nueva Ley para la Gestión Ambiental de Andalucía que incluye «cambios importantes» y que ha comenzado su tramitación con la aprobación del anteproyecto en el Consejo de Gobierno.
Entre los cambios «más significativos» se encuentra la creación de la licencia ambiental, que sustituye la calificación ambiental y será gestionada directamente por los ayuntamientos, con un plazo máximo de resolución de tres meses lo que ayudaría a agilizar los procesos.
También se reduciría las categorías de calificación ambiental, pasando de 49 a un sistema simplificado con la Autorización Ambiental Unificada Simplificada, por lo tanto, «menos actividades y proyectos sujetos a licencia ambiental». De las 32 categorías actuales, muchas podrán gestionarse mediante una declaración responsable, «simplificando aún más los procesos».
«Esto disminuye la carga administrativa para los ayuntamientos y mejora la eficiencia de los trámites y siempre asegurando que la protección ambiental no se vea comprometida pese a la agilización administrativa», ha señalado el popular que entiende que «no puede ocurrir que las empresas y los ciudadanos que desean emprender un negocio o una actividad encuentren dificultades y trámites imposibles»
Asimismo, el presidente popular ha manifestado que mientras que en Andalucía su gobierno toma medidas para resolver trabas administrativas, el Gobierno de España «obstaculiza proyectos como el túnel San Silvestre, la presa Alcolea, Alta Velocidad generando incertidumbre y ralentizando el desarrollo».
«Este contraste pone en valor la apuesta de Juanma Moreno por políticas que reactiven la económica, y el resultado de esta gestión se refleja en la puesta en marcha de proyectos importantes como iniciativas de energía fotovoltaica e hidrógeno verde, que consolidan a nuestra provincia como un referente en energías», ha concluido.