4 diciembre 2024
Andalucía necesita menos
Andalucía necesita menos

Huelva se mantiene como segunda provincia exportadora de Andalucía

La delegada de Economía, Hacienda y Fondos Europeos destaca que “el capítulo de frutos rojos marca cifras récord de ventas en los nueve primeros meses del año”

La delegada territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas en Huelva, Lucía Núñez Sánchez, ha destacado que “Huelva mantiene su posición como segunda provincia exportadora de Andalucía, superando los 5.800 millones de euros de negocio internacional, y es la primera provincia de España en exportaciones de frutos rojos, un capítulo que alcanza cifras récord de ventas en los nueve primeros meses del año con 1.120 millones”.

Lucía Núñez ha recordado a las empresas que “Andalucía TRADE es el mejor aliado en sus procesos de internacionalización como han podido comprobar en 2023 las casi 160 empresas onubenses que participaron en unas 200 acciones de promoción exterior, empresas con intereses en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania, Francia o Emiratos Árabes”.

Huelva es la segunda provincia más exportadora en los primeros nueve meses de 2024, con unas ventas que suman 5.840 millones de euros. Las exportaciones onubenses se encuentran en proceso de recuperación y han crecido un +1,8%. Contribuyen a esta mejora los incrementos de ventas de frutas y cobre, fundamentalmente. La provincia registra el 19,3% del total de todas las ventas de Andalucía. Huelva cuenta con un déficit comercial por valor de -2.994 M€, provocado por las importaciones de combustible que entran por la provincia para abastecer a todo el territorio nacional.

Lideran las ventas los combustibles y aceites minerales, con 1.425 millones de euros (24,4%) y un descenso del -7%. En el segundo puesto están las frutas, con 1.305 millones (22,4%) y un incremento del +10,2%; destacando los frutos rojos con 1.120 millones de récord, un alza del +9,7%; y tercero son los minerales escorias y cenizas, con 885 millones de euros (15,2%) y un aumento del +11,5%.

En cuarta posición se encuentra, el cobre y sus manufacturas, con 647 millones con una subida del +19,7% (11,1%), la tercera mejor del Top 10; seguido de los productos diversos de la industria química, con 388 millones (6,6%) y caída del -44%; y las grasas y aceites animales o vegetales, con 159 millones (2,7%) y alza del +56%, la mayor subida del Top 10 (de este capítulo tan solo es aceite de oliva un total de 25,6M€ pero que alcanza récord).

Además, Huelva tiene unas ventas muy diversificadas que alcanzan cuatro continentes en el Top 10 en los nueve primeros meses de 2024. Lidera las exportaciones Italia, con 833 millones, el 14,3% del total, con un descenso del -1,4%; seguido de China, con 733 millones y el 12,5% del total y un crecimiento del +23,6%, el tercer mayor del Top 10; y Portugal, con 508 millones de (8,7%) y bajada del -29%.

En cuarto lugar, está Francia, con 504 millones (8,6%) y +37% y la segunda mejor alza del Top 10; seguida de Alemania, con 443 millones (7,6%) y un alza del +21,7%; Bélgica, con 405M€ (6,9%) y ascenso del +44%, la mayor subida del Top 10; y Estados Unidos, con 392 millones (6,7%) y descenso del -21,8%.

En octava posición están los Países Bajos, con 326 millones de euros y (5,6%) y bajada del -7,3%; Marruecos, con 290 millones (5%) y avance del +17,6% con respecto a enero-septiembre de 2023; y Reino Unido, con 256 millones de euros (4,4%) y aumento del 3,9%, cierra el Top 10.

Balance de 2023

Huelva fue la tercera provincia más exportadora en el año 2023, con unas ventas que suman 7.464 millones, pese a un descenso en la factura del -18,3%, debido a la bajada de los precios de los combustibles y de la industria química, principalmente. La provincia registra el 19,4% del total de las todas las ventas de Andalucía. Huelva cuenta con una tasa de cobertura del 63%, y un déficit comercial de -4.344 euros, provocado por las importaciones de combustible, por valor de 6.415 millones, que entran por la provincia para abastecer a todo el territorio nacional.

Lideran las ventas los combustibles minerales, que, con unas exportaciones de 2.034 millones, a pesar de un descenso del -10,2%, suponen el 27,3% del total de ventas. Le siguen en facturación las frutas con 1.327 millones de euros, el 17,8% del total y un descenso del -7,2%; y los minerales metalíferos, con 1.122 millones, el 15% del total y una bajada del -35%.

En cuarto lugar, en exportaciones se encuentra el capítulo de los productos diversos de la industria química con 897 millones, el 12% del montante total, y una bajada del -40%; y en quinto, el cobre y sus manufacturas con 726 millones, con el 9,7% del total de las ventas y la tercera mejor subida del Top10 con un alza del +20%. El sexto lugar lo ocupan los grasas y aceites animales o vegetales, con un total de 142 millones, el 1,9% del total y el segundo mejor crecimiento de los productos gracias al doble de ventas, debido a un alza del +103%.

Le siguen los productos químicos inorgánicos, con ventas de 115 millones, el 1,5% del total, y una bajada del -39%. En octava posición en exportaciones, los productos químicos orgánicos, que multiplica sus ventas por 10, hasta alcanzar los 70 millones, gracias a la mejor subida del Top10, con un alza del +948%.  Le siguen los abonos, con ventas con 66 millones, y una bajada del -39%; y, por último, los extractos curtientes o tintóreos, con unas ventas de 62 millones y una bajada del -34%.

Exportaciones a cuatro continentes

Huelva tiene unas ventas muy diversificadas que alcanzan 4 continentes en 2023. Lidera las exportaciones Italia con 1.036 millones, con un descenso del -24,5% y el 13,9% del total; le sigue Portugal con 942 millones de euros, y la mejor subida del Top10 con un alza del +13,3%, y el 12,6% del total; y China con ventas de 916 millones, el 12,3% del total, y experimenta una bajada del -28,8%.

En cuarto lugar, en exportaciones, Estados Unidos, con 661 millones, el 8,9% del total y la segunda mejor subida de los mercados, con +7,7%; seguido de Francia, con 493 millones, el 6,6% del total y un aumento del +1,8%, el tercero mejor de los destinos; y de Países Bajos, con ventas de 462 millones de euros, el 6,2% del total y una bajada del -41%; Alemania, con 412 millones, el 5,5%, y bajada del -15,3%; Marruecos con unas exportaciones por valor de 371 millones, el 5% del total y una bajada del -2,9%; Bélgica, con 369 millones, el 4,9% y bajada del -24,8%; y Reino Unido con 296 millones, 4% del total y bajada del -7,3%.

Empresas exportadores

En 2023, la provincia sumó un total de 1.345 empresas exportadoras. De ellas, casi un tercio (32%) son exportadoras regulares (cuatro años consecutivos exportando), que suman 425 y suben un +4,7% respecto a 2022, con el mejor crecimiento del año entre todas las provincias. Estas regulares concentran el 89% de las ventas.

Andalucía TRADE apoya la internacionalización del tejido productivo de Huelva con su programación de acciones anual. En 2023 un total de 159 empresas onubenses participaron en 199 acciones de internacionalización organizadas por la entidad que generaron 403 participaciones.

Casi la mitad de las empresas pertenecen al sector agroalimentario (74), a las que siguen las de Servicios (19), las de Industria (15) y las de Consumo (4). Por su parte, las multisectoriales fueron 89.

Las acciones del ámbito de Información fueron las que generaron más participaciones (194), seguidas de las de Promoción (115), las de Formación (53), las de Red Exterior (29) y las Consultoría (12).

En concreto, destaca la participación de las empresas de Huelva en jornadas técnicas (84), misiones directas e inversas (54), formaciones técnicas (53), oportunidades de negocio (38), seminarios (22), actividades comerciales (21), y campañas sectoriales (12).

Los mercados que generaron mayor interés por parte de las empresas de Huelva fueron por este orden: Canadá, Estados Unidos (14% De Participaciones Destino), Reino Unido, Alemania, Francia, Emiratos Árabes, México, Italia, Marruecos, Bélgica, Japón, Brasil, Corea del Sur e India.

Destaca la participación en acciones enfocadas a los grandes desafíos que han tenido que afrontar en 2023 las empresas como la logística, la digitalización, o el Brexit.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Corte de calle Trigueros Huelva
Fundación Atlántic Copper becas
Cepsa
Caja Rural jubilados

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido