El Hospital Infanta Elena se ha sumado este lunes a los actos de apoyo a las mujeres víctimas de violencia de género con una concentración en la puerta principal del centro, en la que se ha guardado un minuto de silencio. Una iniciativa que se enmarca en la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y con la que los profesionales del centro han querido hacer público su compromiso expreso con las personas que lo sufren.
Se trata de una muestra de apoyo que supone también una declaración de intenciones sobre el papel que los profesionales de este centro quieren jugar en la lucha contra este tipo de violencia, siendo conscientes de que en muchas ocasiones las consultas de urgencias o del resto de especialidades, se convierten en la primera puerta a la que pueden llamar las mujeres para pedir ayuda.
Durante la concentración se ha leído el manifiesto de la Junta de Andalucía sobre este grave problema, que ha corrido a cargo de la directora gerente del Hospital Infanta Elena, Esperanza Quintero. La iluminación de la entrada principal y la colocación de diferentes motivos decorativos alusivos han sido también gestos simbólicos de apoyo con la intención de visibilizar el problema y, sobre todo, recordar a las posibles víctimas y sus familias el compromiso de los profesionales en esta lucha.
Además, a lo largo de la mañana se han sucedido dos sesiones formativas dirigidas a todo el personal del Hospital, dentro del programa de sensibilización en violencia de género que viene desarrollando el centro con el objetivo de concienciar a los profesionales, recordando también aquellas señales de alarma que deben hacer sospechar en cada situación. El objetivo es siempre incidir en la detección precoz de situaciones de maltrato a la mujer, mejorando la atención a las víctimas de violencia de género, así como a sus hijos e hijas.
Las sesiones han estado dirigidas a diferentes colectivos profesionales y se han organizado en un marco más flexible de asistencia dentro de su jornada laboral, para facilitar la participación del mayor número de trabajadores, sobre todo en el ámbito médico y enfermero procedentes de aquellas unidades que se convierten habitualmente en la puerta de entrada de las mujeres.
La formación constituye una herramienta fundamental para poder detectar y abordar adecuadamente el maltrato, especialmente en aquellos casos en los que la mujer no lo verbaliza o no presenta lesiones visibles. En estas charlas se traslada la importancia y la necesidad de estar alerta, de formarse adecuadamente para agudizar una mirada de género ante las pacientes que permita llegar a identificarlas, en caso necesario.
También se incluye información de interés sobre los recursos de apoyo con los que cuentan los profesionales dentro de las propias aplicaciones corporativas del Servicio Andaluz de Salud, ayudándoles así en la detección y poniendo a su disposición los protocolos de actuación existentes, los modelos y mecanismos de envío de partes al juzgado, o el uso de la aplicación móvil ACTÚA, que ayuda en la prevención y detección de la violencia de género en los centros sanitarios.
Esta iniciativa forma parte de las medidas tomadas por la Comisión de Violencia de Género con la que cuenta el Hospital Infanta Elena, formada por profesionales de distintas categorías y servicios que se ha reunido precisamente esta misma mañana y que trabaja durante todo el año para incorporar medidas y protocolos que mejoren la atención que se presta a las víctimas. La comisión trabaja también de manera conjunta y coordinada con todas las instituciones relacionadas con este ámbito.
El centro hospitalario cuenta además con la acreditación como ‘Centro comprometido contra la Violencia de Género’. Una iniciativa impulsada por el gobierno andaluz con el objetivo de formar una red de centros especializados en la atención integral a mujeres víctimas de violencia de género. Se trata de un proceso de certificación y acreditación que llevan a cabo la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía y la Consejería de Salud y Consumo y que incluye numerosas medidas y buenas prácticas a implantar.
Este distintivo reconoce expresamente el compromiso del Hospital en el abordaje de este problema, del que ha destacado su esfuerzo en la detección de casos que estaban ocultos, gracias a la especial sensibilidad e implicación de sus profesionales. El programa cuenta con la financiación de la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad, en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.