El Partido Popular (PP) de Huelva ha destacado este lunes el «avance histórico» en igualdad que supone la Ley del Estatuto de las Mujeres Rurales y del Mar de Andalucía que aprobó el Parlamento andaluz y que defiende «los intereses de las mujeres que dedican su vida a trabajar en el sector primario».
Según ha indicado la formación en una nota de prensa, la secretaria general del PP de Huelva y ponente de la Ley en el Parlamento andaluz, Berta Centeno, acompañada por el presidente de los populares onubenses, Manuel Andrés González, durante una visita a la finca agrícola Los Jardales, en Lepe, ha subrayado que el objetivo es «garantizar la igualdad de oportunidades y consolidar los derechos de las mujeres relacionados con la actividad agraria y pesquera».
En este sentido, Centeno ha señalado que gracias a esta Ley se establecen una serie de obligaciones, entre ellas ha destacado la de contar con una representación equilibrada en los órganos de gobierno de desarrollo rural y grupos de acción local pesquero para «defender sus intereses», así como la obligación de «priorizar en las contrataciones públicas a organizaciones y asociaciones que cuentan con participación equilibrada en sus órganos de dirección».
Además, la ley reconoce el derecho de las asociaciones a acceder a ayudas y subvenciones destinadas a fomentar la igualdad. La normativa también establece la obligación de dar participación activa a las asociaciones de mujeres rurales y del mar en las políticas agrarias, agroalimentarias, pesqueras y de desarrollo rural, además de garantizar la visibilidad de su trabajo, como con el Premio Mujer Rural.
Por último, con la nueva ley aprobada en el Parlamento, según ha explicado Centeno, «se refuerza la obligación de ofrecer una buena oferta formativa a las mujeres rurales y del mar», y también, «fomentar la titularidad compartida de las explotaciones agrarias donde el papel de las mujeres es escaso».
«Esta es una ley pionera, la primera en España que contempla a las profesionales del sector pesquero y que pone a las mujeres rurales, de la agricultura, la ganadería y del sector agroalimentario en el sitio que merecen, sitio en el que lamentablemente no siempre han estado», ha remarcado la parlamentaria andaluza.
Además, Centeno ha reiterado que la ley representa el «compromiso inequívoco del presidente, Juanma Moreno, y del Partido Popular con los sectores productivos de nuestra Andalucía, en especial con el sector primario, y a la vez con las mujeres de nuestra tierra».
Por su parte, Manuel Andrés González, en el Día Internacional contra Violencia de Género, ha señalado que esta ley «no solo promueve la igualdad en el ámbito laboral», sino que también «sienta las bases de una comunidad más justa y equitativa con los derechos de las mujeres».
«El Gobierno andaluz está luchando contra la violencia de género con hechos. Tomando medidas reales y útiles, aunque en ocasiones no es suficiente. Por ello ha insistido que la lucha contra esta lacra debemos afrontarlas todos juntos, desde la unidad institucional y desde la unidad de toda la sociedad», ha concluido.