Adif destinará una inversión global de casi nueve millones de euros a actuaciones vinculadas a la ampliación hasta los 750 metros útiles de la vía de apartado de la estación de Escacena. De este modo, fomenta el transporte ferroviario de mercancías en la línea convencional Sevilla-Huelva, dado que la ampliación del apartadero permitirá el estacionamiento y el cruce de trenes de hasta 750 metros.
Según ha indicado la empresa en una nota de prensa, se ha adjudicado por 3,97 millones de euros el contrato para la construcción de una nueva vía de apartado (vía 3), que contempla la ampliación de la plataforma en el lado Sevilla, el reacondicionamiento de la antigua plataforma en la zona de andenes y el montaje de vía en el trazado ampliado. Además, se electrificará la vía ampliada y se adecuará la catenaria de la estación, ya que se pasa de pórticos funiculares a rígidos y se sustituirá la catenaria actual por nueva tipo CA-160 y péndolas equipotenciales.
Asimismo, se prolongarán los andenes 1 (vías 1 y 3) y 2 (vías 2 y 4) hasta una longitud útil de 210 metros, que serán accesibles y se adecuarán al cumplimiento de gálibos. Esta actuación permitirá en el futuro la ejecución de una pasarela o paso inferior en la estación.
El contrato, adjudicado a la empresa Acsa, Obras e Infraestructuras, también incluye la actuación sobre el drenaje longitudinal y transversal de la estación para salvar el arroyo Cantarranas y en las instalaciones de señalización y seguridad cercanas a la estación.
A esta inversión se añade la adjudicación por 4,25 millones de euros del contrato para la renovación de las instalaciones de seguridad y comunicaciones de la playa de vías y su adaptación a la nueva configuración resultante de construir una nueva vía de estacionamiento.
Los principales objetivos del contrato, adjudicado a la empresa Hitachi Rail GTS Spain, son la modificación del enclavamiento electrónico existente para su adaptación a la nueva configuración de vías; instalación de nuevas señales de tecnología LED, de acuerdo con el nuevo esquema de vías; instalación de accionamientos electromecánicos en los nuevos desvíos proyectados.
Además, también se contempla la instalación de circuitos de vía de audiofrecuencia; la instalación de contadores de ejes en la nueva ubicación de las señales de entrada; y la instalación de equipos de ASFA digital como sistemas de protección del tren en cada una de las señales.
Por otro lado, Adif ha adjudicado el contrato de asistencia técnica para el control de obras de ambos contratos por un importe de 766.982 euros. La empresa encargada de esta labor será Eptisa Servicios de Ingeniería.
Ante esta adjudicación, la subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico, ha destacado que «una vez más, la apuesta decidida del Gobierno de España por las infraestructuras ferroviarias es un ejemplo claro». «La ampliación de estos apartaderos va a mejorar la capacidad, la eficiencia, la competitividad de la línea, contribuyendo a la reducción de los costes del transporte de mercancías», ha añadido.
Además, ha señalado que esta ampliación de apartados «va a contribuir igualmente al despliegue de los futuros servicios de la autopista ferroviaria en el itinerario Huelva-Madrid-Zaragoza», que va «a promover la sostenibilidad, la intermodalidad y el incremento de los tráficos de mercancías con Europa», por lo que ha remarcado que el Gobierno de España «sigue avanzando y apostando por las infraestructuras ferroviarias» de la provincia.
Impulso al transporte de mercancías
De este modo, esta actuación en la estación de Escacena se enmarca en una iniciativa para impulsar el transporte ferroviario de mercancías en la línea convencional Sevilla-Huelva, que incluye también la ampliación de las vías de apartado de la estación de Salteras (Sevilla). La ampliación de estos apartaderos, según ha detallado Adif, «mejorará la capacidad, la eficiencia y la competitividad de la línea, contribuyendo a la reducción de los costes externos e internos del transporte de mercancías».
La ampliación de estos apartaderos contribuirá asimismo al despliegue de los futuros servicios de Autopista Ferroviaria en el itinerario Huelva-Madrid-Zaragoza que «promoverán la sostenibilidad, la intermodalidad y el incremento de los tráficos de mercancías con Europa».
Estas actuaciones se desarrollan en el marco del convenio suscrito por Adif y la Autoridad Portuaria de Huelva (APH) para impulsar el tráfico de mercancías con origen o destino el Puerto de Huelva hacia los corredores Atlántico y Mediterráneo.
La inclusión de la línea Sevilla-Huelva en el Corredor Atlántico de la Red TEN-T, aprobada en 2021, forma parte del compromiso de Adif y del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible con el desarrollo de una red transeuropea que impulse la conectividad, la integración y la cohesión económica y territorial.
La ampliación de las vías de apartado en estaciones contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.
Estas actuaciones van a contar con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea NextGenerationEU.